Con las placas solares que se instalarán en el polideportivo el Ayuntamiento ahorrará 7.100 euros anuales

1 de febrero de 2023Con las placas solares que se instalarán en el polideportivo el Ayuntamiento ahorrará 7.100 euros anuales

La semana que viene, en concreto el 6 de febrero, empezará la empresa Naturex Energías Renovables S.L.U. a instalar las placas solares, en el tejado del polideportivo, cuando está a punto de finalizar el proceso de adjudicación que comenzó el pasado mes de diciembre.

La instalación solar fotovoltaica proyectada en el edificio contará con una potencia instalada de 26,68 kWp funcionando en la modalidad de autoconsumo colectivo con excedentes acogido a compensación. De esta manera, además de al propio polideportivo suministrará energía eléctrica para autoconsumo al Ayuntamiento y al Centro de día.

En cuanto a la potencia, se obtendrá una generación solar de 28.162,56 kWh año, que frente al consumo anual de 140.541,00 kWh de los tres edificios, implica que se generará de forma renovable un 20,04 % de toda la energía consumida por los tres edificios. En total, el Ayuntamiento ahorrará 7.100 euros anuales.

A pesar del cambio en la forma de generar energía, el vertido de CO2 no se reducirá, ya que el 100 % de la energía eléctrica que consume el Ayuntamiento proviene de energías renovables.

El coste de la instalación y mantenimiento de cuatro años asciende a un total de 33.605,01€ (+IVA). El Ayuntamiento solicitará la subvención estatal DUS 5000 para la instalación de las placas del polideportivo.

La instalación de las placas solares en el polideportivo fue recogida en el Plan Climático y Energético de Deba e Itziar, finalizado el año pasado. Este plan de acción, además de mejorar la gestión de riesgos ante situaciones extremas, contempla una serie de acciones encaminadas a reducir el alumbrado y el consumo energético de los edificios públicos. Por ello, el Ayuntamiento puso en marcha en el año 2022 otras actuaciones de ahorro energético:

• Sustitución del alumbrado por LEDs en varios edificios: Gazteleku, frontón Aldats, campo de fútbol, etc.

• Instalación de LEDs en el alumbrado público: Alameda de Calbeton, San Josepe, Osio, aparcamiento de la estación de tren, etc.

En el año 2023 se pondrán en marcha otras acciones del mencionado plan. Para llevar a cabo estas tareas se ha contratado a una persona, técnica de gestión energética y cambio climático por un periodo de 10 meses. Esta experta viene de la mano de Lanbide a través de un programa específico del Gobierno Vasco. El Ayuntamiento de Deba actualizará las obligaciones de la legislación de sostenibilidad 4/2019 de esta manera.