Concierto de Santiago Banda y Ana B. García en el VI Ciclo Internacional de Órgano Flysch

19 de octubre de 2021Concierto de Santiago Banda y Ana B. García en el VI Ciclo Internacional de Órgano Flysch

El 23 de octubre, a las 20:00 horas, actuarán en la iglesia de Santa María la Banda Santiago y Ana B. García. La sesión programada para el 2 de octubre es la que se celebrará el sábado Dentro del VI Ciclo Internacional de Órgano Flysch. Las invitaciones están disponibles en la oficina de turismo.

El ciclo de órgano internacional Flysch va consolidándose poco a poco en el ámbito popular y cultural de Gipuzkoa. Esto es así gracias a la unión de los esfuerzos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Mutriku, Deba, Zumaia, Getaria y Orio, que se unió al ciclo en la edición pasada por primera vez. Sin embargo, dadas las circunstancias sanitarias actuales, Mutriku no formará parte de la edición Flysch de este año y en su lugar se realizarán dos conciertos en Deba. No obstante, vemos que se va consolidando el Ciclo de Órgano Internacional Flysch por el número de asistentes que acuden, de distinta procedencia, ayudando estos a difundir el ciclo. 

El ciclo Flysch, en su sexta edición, pretende ahondar en los objetivos expuestos en la primera edición: dar a conocer el órgano como instrumento desconocido, cuidar y poner en valor nuestro patrimonio y hacer más atractiva la oferta cultural turística de Gipuzkoa. Este último objetivo es el que lo diferencia de los demás ciclos, haciendo de él un ciclo inusual y especialmente atractivo. 

Sobre el concierto

Santiago Banda y Ana B. García. Transcripciones orquestales. Estreno mundial de piezas orquestales arregladas por el compositor Julio Blasco García para órgano a 4 manos y 4 pies. Julio Blasco: Este proyecto de reducciones sinfónicas para órgano a 4 manos y pies tiene su comienzo en el verano de 2019 cuando en una comida con Ana Belén García y con Santiago Banda (exalumnos míos de Musikene y ambos organistas) hablamos de las posibilidades del órgano para llevar adelante proyectos musicales más allá de lo que suele ser habitual en el repertorio para dicho instrumento.

Para ello debemos pensar en el órgano como una especie de orquesta sinfónica, en cuanto a las posibilidades expresivas que este instrumento tiene, y mucho más cuando se trata de órganos de la categoría del que encontramos y podemos disfrutar en Deba.

Ante la situación de alerta sanitaria que se nos presentó a todos con el asunto del virus, y debido al confinamiento de tres meses, planteé a estos magníficos organistas llevar a cabo lo que se habló en el verano del año anterior.