Dado el primer paso, el proceso participativo Dagigun nos ha puesto de cara al futuro

1 de abril de 2022Dado el primer paso, el proceso participativo Dagigun nos ha puesto de cara al futuro

El 29 de marzo se ha celebrado la sesión de retorno del resultado del primer proceso del Espacio de Participación Dagigun. El alcalde, Gilen García, y la directora del proyecto, Itziar González, han presentado el resultado a las personas y representantes de los agentes reunidos en el salón de plenos del Ayuntamiento. También han estado con ellos el profesor de la UPV Igor Ahedo, que comparte la dirección del proyecto con Gonzàlez, y miembros del equipo de dinamizadores formado por jóvenes.

Ha sido un acto de agradecimiento. El alcalde ha agradecido el trabajo que han realizado agentes políticos, sociales y personas, la disposición que han tenido, especialmente el grupo de jóvenes dinamizadoras y dinamizadores. Estos últimos también han recibido el diploma que reconoce el trabajo que han realizado.

A lo largo del proceso se han llevado a cabo diversas iniciativas y las aportaciones recibidas han sido numerosas y de distinta naturaleza. Gonzàlez destaca que se han recogido especialmente las aportaciones en temas relacionados con el urbanismo, por eso el siguiente paso se dará también en este sentido. La comisión mixta de urbanismo se ha reunido por primera vez un día después de la presentación, el 30 de marzo. De hecho, analizadas las aportaciones recibidas, se ha constatado la necesidad de actualizar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) elaborado en 2007. Y comenzarán con ese trabajo, proponiendo una renovación en su composición, ya que se prevé que esté integrada por representantes políticos, trabajadoras municipales y ciudadanía.

El trabajo realizado se ha recogido en varias publicaciones que se compartirán en la sección de Dagigun de www.deba.eus. Algunas de las aportaciones recogidas en el mismo son las siguientes:

La calidad y cantidad de las aportaciones de los vecinos y vecinas refleja claramente su
Interés por la calidad de los espacios naturales y paisajísticos, así como por la habitabilidad de sus espacios públicos y zonas verdes.

Se ha puesto de manifiesto la necesidad de un debate en profundidad sobre el trazado del tren y el frente urbano de la costa de Deba.

La ciudadanía quiere situar cerca del parque de la Alameda el inicio del recorrido del Paleolítico y
Punto de información del Geoparque, pero reutilizando algún edificio existente y en desuso (quiosco, subestación eléctrica o salitre).

En cuanto a la actividad económica, la necesidad de desarrollar una estrategia hotelera sostenible, así como una normativa reguladora de los alojamientos turísticos que garantice el equilibrio entre la población autóctona y la población móvil.

En cuanto a equipamientos, se propone la reutilización de edificios en desuso para ubicar equipamientos culturales, deportivos o del Geoparque.

También se reivindica la movilidad sostenible. Creando, por ejemplo, una interestación de transportes públicos. También se propone la creación de aparcamientos públicos para dejar libres los aparcamientos en superficie existentes en el frente de la playa y en las inmediaciones del parque de la Alameda.

En cuanto a las políticas de acceso a la vivienda y de revisión del planeamiento urbanístico se han recogido muchas propuestas. Por ejemplo, la redacción de un plan local de vivienda; la redacción de un plan especial de regulación de apartamentos turísticos; la revisión del planeamiento urbanístico actual; la redacción del proyecto de ordenación del entorno de la estación de tren y del parque de la Alameda; la creación de una Comisión de Urbanismo que planifique los debates técnicos y la ciudadanía más urgentes, y la elaboración del documento de criterios y objetivos del nuevo Plan General de Urbanismo, etc.