Dagigun será un espacio para crear una cultura democrática participativa

23 de julio de 2021Dagigun será un espacio para crear una cultura democrática participativa

Partiendo de una necesidad concreta, la de abrir el debate ciudadano sobre el paseo de la Alameda, el Ayuntamiento de Deba, desde su comisión de participación, ha puesto en marcha un proceso profundo e intenso de activación de una cultura participativa y democrática de los agentes sociales y administrativos del municipio. El 15 de julio se ha presentado públicamente en el acto celebrado en la carpa situada en la misma Alameda.

El acto, promovido por la comisión de participación del Ayuntamiento de Deba (Gilen García, Itziar Irizar, Pedro Bengoetxea y Eneritz Gómez), ha contado con la presencia de representantes de los agentes sociales. En el acto han tomado la palabra el alcalde, Gilen García, el director de Participación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mikel Pagola, la arquitecta Itziar González y el profesor de la UPV Igor Ahedo.

Desde el espacio de unificación política de la Comisión de Participación y con la implicación del personal técnico y colaborador de las áreas estratégicas del Ayuntamiento (Secretaría, Comunicación, Turismo y Geoparque, Urbanismo, Cultura, Euskera, etc.), se ha comenzado a elaborar y actualizar el mapa de agentes y ciudadanía activa de las asociaciones del municipio, para poder construir con ellos y ellas un espacio estable y sostenible de colaboración. Este espacio será en adelante 'un espacio de participación de Dagigun (hagámoslo)'.

El objetivo es devolver a la ciudadanía su protagonismo para definir sus prioridades y necesidades. Capacitación y liderazgo compartido con la comisión de participación en la toma de decisiones y políticas públicas para la mejora de la calidad democrática y la transparencia.

El debate puntual sobre la Alameda irá precedido de la construcción de una auténtica red de personas implicadas, entre sí y en conexión con el Ayuntamiento. Asimismo, se dará la oportunidad de formación en materia de dinamización, participación y calidad democrática a las y los jóvenes que quieran participar en el debate de la Alameda, creando así una bolsa de personas con la formación necesaria para seguir colaborando e implicándose en procesos similares, tanto en sus instituciones y como en los municipios de su entorno. Itziar González e Igor Ahedo les darán la formación. El mismo día 15 de julio han participado 8 personas en la primera reunión.

"Existe la ambición de llevar a la práctica una forma innovadora y horizontal de hacer comunidad y territorio, y todos sus habitantes tenemos la voluntad de crear una cultura democrática participativa", en palabras del alcalde Gilen García.

Mikel Pagola, de la DFG, ha felicitado a todas las miembros de la Comisión de Participación y a la ciudadanía. Dice que es el inicio de un proceso ambicioso y participativo. "Esperaremos a este proceso y colaboraremos en todo lo que necesitéis para poder replicarlo en otros municipios del territorio histórico", ha señalado Pagola.

Igor Ahedo, profesor de la UPV/EHU, se ha dirigido a los asistentes a través de un vídeo. Se ha referido al asesoramiento previo que se ha dado en el proceso de la Alameda. También ha realizado una breve reflexión sobre el valor estratégico de la participación ciudadana y el impulso de este tipo de procesos.

Itziar González ha presentado la propuesta del proceso cooperativo para la creación de un espacio de participación. "Este proceso comenzó en marzo de 2021 y finalizará en una primera etapa con el proceso participativo de la Alameda". Otros proyectos participativos que se puedan realizar posteriormente se trabajarán en el marco de Dagigun.