Dar centralidad al ciclo de las mujeres será el objetivo de los actos organizados en torno al 8 de Marzo

25 de febrero de 2022Dar centralidad al ciclo de las mujeres será el objetivo de los actos organizados en torno al 8 de Marzo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, un año más, la comisión de Igualdad ha elaborado un nutrido programa. A pesar de que se han organizado actividades de diversa índole y temática, “este año se ha querido incidir de forma especial en poner en el centro el ciclo de las mujeres y llevar a cabo propuestas interesantes con diferentes agentes», según Itziar Irizar Beristain, concejala de Igualdad y Políticas Feministas.

Las personas responsables del Gazteleku han organizado una formación de 4 sesiones dirigida al alumnado de 4º de ESO, con el objetivo de que conozcan su menstruación. Las sesiones se desarrollarán en Deba e Itziar. Se tratará también la higiene menstrual, y una vez finalizado el curso el alumnado realizará un reparto de copas menstruales y compresas reutilizables. Además de distribuir este material, tendrán la oportunidad de explicar a la ciudadanía su uso y la importancia de utilizar este tipo de productos.

Esta campaña tendrá por tanto dos objetivos principales: por un lado, visibilizar la menstruación y el carácter cíclico de las mujeres, y por otro, dar a conocer y visualizar la importancia de los productos reutilizables.


El 11 de marzo, y siguiendo con el tema, habrá un taller sobre la menstruación. El ciclo de la mujer, las fases del ciclo, el impacto emocional de cada fase, la importancia de la alimentación, la higiene menstrual...

Y, a continuación, café-tertulia sobre menopausia, el 25 de marzo, organizado por el grupo feminista Deba-Itziarko talde feminista. En este caso, se podrán compartir experiencias, inquietudes, conocimientos o desconocimientos que tengan las personas que participen. 

El objetivo de este programa será poner a las mujeres en el centro hablando de la menstruación y la menopausia. Crear espacios para hablar tranquilamente de estas cuestiones que se han tenido que llevar ocultas durante tantos años, hacer un ejercicio de concienciación a nivel local, y tratar lo natural de la manera más natural”, en opinión de Irizar.

Además, se ofrecerá la obra teatral Bete ingoiau el 4 de marzo en Burugorri, se celebrará una manifestación convocada por el grupo feminista de Deba e Itziar DIT el 8 de marzo, las cuentacuentos locales tratarán este tema del Día de la Mujer el 13 de marzo y se proyectará el documental Chhaupadi el 20 de marzo, estos dos últimos en Kultur Elkartea.

Chhaupadi es un trabajo grabado en Nepal. La montañera Edurne Pasaban quiso sacar a relucir con este relato una de las facetas ocultas del Himalaya, una injusticia, cuyas mujeres suelen ser excluidas de sus comunidades mientras tienen la menstruación.