Deba acoge la exposición “Zu hurrengoa – En la diana” organizada por la Comisión de Convivencia

28 de enero de 2026Deba acoge la exposición “Zu hurrengoa – En la diana” organizada por la Comisión de Convivencia

Se podrá visitar del 31 de enero al 15 de febrero en la sala de exposiciones del Palacio Agirre. La inauguración tendrá lugar este sábado a las 12:00 del mediodía, con una visita guiada. La exposición es el resultado de una investigación realizada por GFA y la Fundación Baketik, y su principal objetivo es conocer, escuchar y reconocer todo tipo de violaciones de los derechos humanos.

El 30 de enero, viernes, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, para conmemorar el día en que fue asesinado Mahatma Gandhi. Partiendo de esta fecha tan significativa, el Ayuntamiento de Deba, a través de la Comisión de Convivencia, ha puesto en marcha una exposición para fomentar la memoria y la reflexión.

La exposición “Zu hurrengoa – En la diana” es el resultado de una investigación promovida por la DFG y realizada por la Fundación Baketik. La muestra ofrece la oportunidad de conocer las graves amenazas y la violencia de acoso ocurridas en el contexto de la violencia con motivación política y del terrorismo. Durante muchos años, numerosos ciudadanos han sufrido violencia contra representantes políticos, amenazas contra la libertad de expresión, extorsión económica y ataques contra bienes. Los visitantes podrán acercarse a la realidad de ese sufrimiento, mostrando las experiencias de personas, familias y colectivos que todavía hoy padecen sus consecuencias.

Detalles de la exposición

La exposición estará abierta del 31 de enero al 15 de febrero en la sala de exposiciones del Palacio Agirre. El acto de inauguración tendrá lugar el 31 de enero a las 12:00 del mediodía, con una visita guiada, y estará abierto a toda la ciudadanía y asociaciones. El horario de la exposición será el siguiente: de lunes a viernes de 17:30 a 19:30, y los fines de semana de 12:00 a 14:00.

El objetivo principal es dar a conocer, escuchar y reconocer todos los tipos de violaciones de los derechos humanos en Deba, tomando como base la convivencia entre la ciudadanía. Por ello, el Ayuntamiento de Deba anima a toda la ciudadanía a acercarse a la exposición.