Deba participará en el proyecto 'Gipuzkoako azoken sarea' para impulsar los mercados de los municipios

20 de enero de 2021Deba participará en el proyecto 'Gipuzkoako azoken sarea' para impulsar los mercados de los municipios

La asociación LANDAOLA (Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural de Gipuzkoa), a través de la Fundación Elika del Gobierno Vasco, y con la colaboración de los ayuntamientos y la Diputación Foral de Gipuzkoa, promoverá un proyecto de dinamización e impulso de circuitos cortos como los mercados de nuestros municipios que se han convertido en parte importante de nuestra economía, cultura y tradición municipal, así como para conseguir productos saludables, de temporada y cercanos a nuestros/as baserritarras.

Para ello os presentamos el proyecto denominado 'Gipuzkoako azoken sarea' (red de mercados de Gipuzkoa). Para llevar a cabo este proyecto se han contratado tres consultoras que trabajarán en 16 localidades de Gipuzkoa. En el caso de Deba la elaboración correrá a cargo de la empresa Elhuyar.

El proyecto red de mercados de Gipuzkoa, se adaptará a cada municipio; adaptándose a las necesidades del mercado de cada localidad y con la participación de los diferentes agentes que lo componen. En el caso de Deba se han identificado tres zonas en las que se realiza la venta directa, se tendrán en cuenta productores7as y consumidores/as de todos los espacios. Para ello se realizará una consulta en primer lugar y tras la creación de los grupos de reflexión, para trabajar la información recogida entre la ciudadanía, productores/as y ayuntamiento.

A través de estos procesos se acordarán los retos y el plan de acción para el futuro de cada mercado; y entre todos y todas trabajaremos una visión global con el objetivo de conseguir la red de mercados de Gipuzkoa.

Entre todas y todos, garantizaremos el futuro de los mercados.