Declaración Institucional del Ayuntamiento de Deba con motivo del Día de la Memoria
10 de noviembre de 2025Hoy, 10 de noviembre, es el Día de la Memoria, una jornada en la que recordamos a todas las víctimas de la violencia y del terrorismo de motivación política. Es un día para reconocer y tener presentes a todas aquellas personas que han vivido o sufrido vulneraciones de los Derechos Humanos. Recordamos lo vivido para no olvidarlo.
Tal y como expusimos en el acto de presentación de la Comisión de Convivencia, que trabaja en Deba desde 2017, desde esta comisión queremos poner de manifiesto que los sufrimientos vividos, sentidos y padecidos en un pasado cercano son innegables. Por ello, consideramos imprescindible su conocimiento, respeto y reconocimiento. Queremos conocer las vulneraciones de los Derechos Humanos vividas por distintas personas del municipio, escucharnos mutuamente y reconocernos entre todas y todos.
Desgraciadamente, también en nuestro pueblo se han producido numerosas vulneraciones de derechos, y como consecuencia, tenemos entre nosotros muchas víctimas y supervivientes. El objetivo de la comparecencia de hoy de la Comisión de Convivencia es precisamente reconocer a todas las personas que habéis sufrido directamente la violencia. Durante muchos años ha imperado el silencio, el olvido y, en algunos casos, incluso actitudes dolorosas. Hoy, sin embargo, queremos acercarnos a vosotras y vosotros, escucharos, mostraros nuestra cercanía y empatía, y comprometernos a reconocer vuestro derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación. Como Ayuntamiento, nos comprometemos también a promover garantías de no repetición.
Por eso, en los próximos meses impulsaremos distintas iniciativas que nos permitan conocer una realidad plural, amplia y que en muchas ocasiones ha quedado en la sombra. Queremos empezar a superar los años de distancia y obstáculos. Ha llegado el momento de mirar de frente a lo ocurrido y ofrecer el reconocimiento que merecen quienes lo sufrieron.
La Comisión de Convivencia continuará su labor acercándose a las víctimas, preparando exposiciones, promoviendo iniciativas también en los centros escolares, entre otras acciones. A medida que se acerquen las fechas, presentaremos las actividades debidamente e invitaremos a la ciudadanía de Deba a participar.
Pero hoy, en el Día de la Memoria, queremos tener muy presentes a todas las personas de Deba a quienes se os han vulnerado los Derechos Humanos.