Declaración institucional del Día Internacional del Orgullo LGTBI

28 de junio de 2021Declaración institucional del Día Internacional del Orgullo LGTBI

El Ayuntamiento de Deba y l Entidad Local Menor de Itziar han aprobado una declaración institucional de cara al Día Internacional del Orgullo LGTBI que se celebra hoy, 28 de junio, en la que, junto al reconocimiento a la larga lucha de numerosos colectivos y personas LGTBI, se comprometen a:

  1. Diseñar y poner en marcha protocolos de coordinación, atención y respuesta pública ante la violencia LGTBI.

  2. Introducir cambios en los formularios administrativos para la superación del binarismo con el fin de garantizar los derechos de las personas LGTBI.

  3. Establecer, cuando sea necesario, medidas de protección de la infancia y la adolescencia transexuales, en particular los procesos coeducativos que incorporen la realidad trans, con agentes sociales y educativos.

  4. Impulsar procesos de formación sobre disidencia sexual y de género dirigidos a las personas empleadas públicas y políticas, en particular, a la atención al público y al ámbito socioeducativo.

  5. Realizar campañas feministas de sensibilización, adaptadas al contexto social actual, a corto, medio y largo plazo, sobre la dicotomía sexo-género, hetero-normativa, orientación sexual y 
    para facilitar la toma de conciencia crítica sobre la diversidad de expresiones de la identidad y las múltiples manifestaciones y formas de violencia y discriminación hacia las personas LGTBI en los diferentes ámbitos.

  6. De cara al futuro, activar líneas de trabajo sobre cuidados desde el punto de vista feminista y LGTBI, promoviendo la colaboración con las redes comunitarias de cuidados, colectivos feministas, colectivos LGTBI y otros agentes sociales.

  7. Crear espacios de acogida para las personas LGTBI víctimas de violencia y en situación de extrema vulnerabilidad para cuando resulte necesario, integrando los servicios de atención psicosocial, económica, educativa y residencial, recogiendo las necesidades específicas de menores, migrantes, transexuales.