Dentro de la iniciativa 'Ur (h) ondoa garden' se realizará en verano una labor de limpieza de las zonas de acuáticas de Deba

27 de mayo de 2022Dentro de la iniciativa 'Ur (h) ondoa garden' se realizará en verano una labor de limpieza de las zonas de acuáticas de Deba

El Ayuntamiento de Deba promoverá durante la temporada estival diversas iniciativas para realizar una labor de sensibilización en torno a los residuos que se encuentran en las zonas acuáticas de Deba. Hoy en día, en el mar, y en nuestro caso en Deba, si viviera la ballena vasca, comería plástico. Partiendo de ahí el Ayuntamiento de Deba realizará la campaña 'Ur (h) ondoa garden' en colaboración con diferentes agentes de la localidad. Se han diferenciado tres zonas de agua: el mar, el río y la playa.

Aunque no se vean, sabemos que en el mar se acumulan rediduos, sobre todo envases de plástico. Y las mareas devuelven algunas de ellas a tierra, playas, acantilados.

En los ríos ocurre lo mismo y sólo vemos los plásticos que se acumulan en las ramas de los árboles de las riberas, pero no somos conscientes de la cantidad de residuos que se acumulan en todo el canal. En las actividades 'Ibailagun' realizadas en años anteriores, ha sido habitual, por ejemplo, recoger ruedas de vehículos, zapatos, botellas de vidrio...

En la playa, además de los residuos que trae el mar, también se acumulan los residuos que las personas usuarias de la playa depositan directamente en la arena, ya sean orgánicos, rechazo o plástico, pero sobre todo plástico.

En la actualidad, desgraciadamente, durante la temporada de playa, al finalizar la jornada, se pueden ver esparcidos restos por la arena.

Partiendo de esta situación, desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Deba se ha preparado un programa para verano. Por ejemplo, en el paseo de la playa, frente a Ondargain, se ha colocado una escultura vacía con forma de ballena construida por el artista debarra Willy Berasaluze. Los plásticos que se recogen en las zonas de agua durante el verano, se pueden depositar en ella. Una vez finalizado el verano, se llevarán a reciclar.

El 30 de mayo, el almunado de Luzaro eskola realizará la limpieza en la playa. La víspera, organizado por el Geoparque de la Costa Vasca, se llevará a cabo la limpieza de los acantilados en auzolan.

Del 3 al 19 de junio se instalará en el salón de plenos del Ayuntamiento una exposición de fotografías bajo el agua organizada por la Fundación Real Sociedad.

Los días 9, 10 y 11 de junio se celebrará el 23º Ciclo Internacional de Cine Submarino de Deba CIMASUB. Las proyecciones tendrán lugar en Kultur Elkartea, a las 19:00 horas.

El 18 de junio se llevará a cabo la recogida de plásticos submarinos en barco y con la colaboración de buzos.

El 1 de julio se abordará el tema desde el lado lúdico-artístico con un espectáculo. Más adelante se anunciarán los detalles.

También se convocará la limpieza de la ría, así como visitas guiadas los fines de semana de julio y agosto.

Junto con el Ayuntamiento de Deba diferentes agentes de la localidad llevarán a cabo esta iniciativa. Entre ellos, Amilaitz, Zurrunbilo, Kultur Elkartea, Debanatura, Debakayak, Gazteleku, Yako surf Eskola, Ipar surf & skate Eskola, Luzaro Eskola, buzos de la Real Sociedad, Itziarko Auzo Udala, Geoparque de la Costa Vasca y los tres partidos de la corporación municipal.

La iniciativa contará con una subvención del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.