El 2 de julio se inaugura la exposición 'Lugares comunes'

30 de junio de 2022El 2 de julio se inaugura la exposición 'Lugares comunes'

Con el objetivo de dar a conocer las obras de las nuevas artistas vascas contemporáneas, el Ayuntamiento de Deba en colaboración con el grupo Arte Eskola Bizirik organizaron el concurso de artes visuales para jóvenes en abril y el 2 de julio, se presentarán los trabajos ganadores en la exposición que tendrá lugar en la claustro de la iglesia de Santa María. La exposición finalizará el 31 de julio.

'Lugares comunes' reúne las obras de las artistas ganadoras Sara Berasaluce y Yone Estivariz y enlaza dos miradas, dos lugares y dos memorias en el proyecto fotográfico a través de las relaciones íntimas que surgen con el espacio y los seres que lo habitan.

En el terreno de lo vivido y olvidado, se construye un imaginario en el que aparecen los recuerdos; como un mapa que dibuja el camino de la memoria que une las autobiografías. Las imágenes giran en torno a los espacios familiares, totalmente diferentes y, sin embargo, turbadamente similares. Una mirada contenida, con recuerdos de toda la vida.

Plantea el concepto del “mismo sitio, lugar diferente”, que podría asociarse al recuerdo registrado en cualquier retina. Según las artistas, “estos lugares están en nuestra memoria, tanto en la forma en que se representan las fotografías que se hacen, como en la creación de un imaginario construido desde el mismo núcleo.” El encuentro entre fotógrafas que comparten sus rituales de inmersión en el subconsciente en busca de la primaria ha surgido tras esta reflexión.