El 30 de junio se abrirá el nuevo cementerio de Artzabal si no hay imprevistos

26 de marzo de 2021El 30 de junio se abrirá el nuevo cementerio de Artzabal si no hay imprevistos

En cumplimiento del compromiso adquirido en el pleno extraordinario celebrado el 4 de marzo, el Gobierno municipal de Deba ha fijado la fecha de apertura del cementerio de Artzabal. Se abrirá el 30 de junio si no se produce ningún contratiempo de aquí a esa fecha.

En la citada sesión se aprobó la moción presentada por Debarren Ahotsa con los votos a favor de la propia DA y de EAJ-PNV y la abstención de EH Bildu. El Gobierno se comprometió a comunicar la decisión adoptada sobre varios temas relacionados con el cementerio para la sesión plenaria prevista para ayer 25 de marzo.

No habiéndose celebrado el Pleno, en el mismo día en que le correspondía su celebración se ha reunido la Junta de Portavoces para tratar el asunto. Por acuerdo de los tres grupos de la Corporación, se ha presentado a la Junta de Portavoces y se ha aprobado la propuesta del Gobierno municipal. También han hablado sobre el traslado del cementerio viejo al nuevo y han acordado ir concretando los pasos.

La intención del Gobierno de Deba es que la ciudadanía tenga la información completa del proceso. Por ello, con los trámites administrativos necesarios realizados, se compartirá con la ciudadanía toda la información relacionada con el tema, utilizando diferentes soportes y medios de comunicación. Los plazos, las características que tendrá, cómo se va a dar el paso del cementerio viejo al nuevo...

Para poder inaugurar el cementerio, el reglamento de uso debe estar aprobado. Su aprobación provisional se realizó el 18 de marzo y se sometió a vista pública en los términos que exige la ley. Si no hay alegaciones, la aprobación definitiva será el 15 de mayo y si hay alegaciones el 15 de junio. Así, el Gobierno ha visto el 30 de junio la fecha adecuada para su apertura, si no hay contratiempos.