El 6 de mayo se celebrará el Día de la romería en Itziar

5 de mayo de 2023El 6 de mayo se celebrará el Día de la romería en Itziar

Siguiendo la tradición anual, Andutz Itziarko Kultur Taldea ha preparado un completo programa de romería vasca. El Día de la Romería de Itziar será el próximo 6 de mayo. Organizada por Andutz Kultur Taldea y el Auzo Udala de Itziar, la decimotercera edición del Día de la Romería y visto el éxito cosechado en años anteriores, las personas que viven en Itziar han organizado un día lleno de iniciativas.

Cada vez que se ha celebrado, el Día de la Romería de Itziar ha sido un punto de encuentro de numerosos rincones de Euskal Herria. Un año más, ltziar espera mucha gente, ya que se trata de una fiesta que empieza a arraigar en el mundo de las romerías.

Programación variada

El programa de este año seguirá la línea de ediciones anteriores. A lo largo de la mañana, habrá trikitilaris, txistularis de Hernani y Deba, dulzaineros de Hernani, joaldunak de Zubieta, acordeonistas, grupos de danzas de Biana e Itziar, fanfarria Txilibita y más, dando vida a un programa variado.

Los trikitilaris serán Jone Uria y Julene Otegi; Naiara, Izarra, Itziar y Ander; Irma Karrera y Jokin Tolosa; y Ostolaza y Pujana.

A las 14.30 horas se celebrará una comida popular en el frontón, y los tickets para la comida deberán adquirirse antes del 4 de mayo en los comercios habituales de Itziar (Gure Denda, Burugorri Posada, Hostala Itziar y Bikain).

Los objetivos para el Día de la Romería

El Día de la Romería de Itziar tiene como objetivo recordar y homenajear a Itziar y a las romerías tan habituales de la zona. Las romerías eran uno de los puntos de encuentro más importantes para la socialización de las generaciones anteriores. La esencia de estas fiestas o reuniones era la de reunir a vecinos y vecinas de diferentes pueblos, barrios y valles, ya que en tiempos de posguerra los espacios de reunión y de relaciones sociales eran escasos, por lo que las romerías constituían una excusa para ello.

Las romerías eran también una oportunidad para disfrutar de la música y la danza, y sirvieron, en parte, de apoyo a la cultura tradicional vasca. Las personas de aquella época estaban ansiosas por ir a las romerías.

Andutz Kultur Taldea

Un año más la organización del Día de la Romería correrá a cargo de Andutz Kultur Taldea, con el patrocinio del Auzo Udala de Itziar. El grupo nace con el objetivo de aglutinar a diferentes asociaciones del municipio y desarrollar una actividad cultural común. El grupo tiene entre sus objetivos la recuperación del movimiento popular de Itziar y la revitalización de la cultura popular.