El Ayuntamiento de Deba aprueba una subida moderada de tasas e impuestos para garantizar la calidad de los servicios municipales en 2025
30 de octubre de 2024La mayoría de tasas e impuestos municipales aumentará un 5% mientras que el impuesto ligado al servicio de basura subirá un 8,5% según lo acordado por la Mancomunidad de Debabarrena. Alazne Txurruka, alcaldesa de Deba: La revisión fiscal responde al incremento de los costes operativos del Ayuntamiento y a las políticas llevadas a cabo en los últimos años y bajo esa premisa, hemos trabajado para que esta subida sea lo más ajustada posible, con el fin de seguir ofreciendo servicios públicos accesibles y de calidad para todas las vecinas y vecinos de Deba.
El Pleno del Ayuntamiento de Deba ha aprobado hoy las ordenanzas fiscales para 2025, que incluyen una subida del 5% en la mayoría de las tasas e impuestos municipales. Esta medida tiene como principal objetivo mantener la calidad de los servicios municipales, a pesar del incremento generalizado de los costes.
Y es que conscientes del contexto económico global, el equipo de gobierno ha destacado que la decisión de aumentar las tasas responde tanto al incremento de los costes operativos del Ayuntamiento como a la necesidad de asegurar la sostenibilidad futura de los servicios públicos esenciales. "Nuestra prioridad es asegurar que los servicios que ofrecemos a la ciudadanía mantengan los mismos estándares de calidad," ha señalado el equipo de gobierno. "Sabemos que la situación económica actual afecta a todas y a todos, pero hemos trabajado para que esta subida sea lo más ajustada posible, con el fin de seguir ofreciendo servicios públicos accesibles y de calidad para todas las vecinas y vecinos de Deba".
Además del contexto socioeconómico derivado de la inflación, la revisión fiscal está también motivada por las políticas llevadas a cabo durante los últimos años, las cuales “han incrementado los gastos municipales y ahora es necesario tomar decisiones responsables para garantizar la continuidad de los servicios sin comprometer su calidad," ha señalado el equipo de gobierno. “Si la situación actual del Ayuntamiento nos permitiera hacer las cosas de otra manera o si pudiéramos aplicar una subida inferior, sin duda lo haríamos, pero no es así”, añade.
Un compromiso con el bienestar de la ciudadanía
El Ayuntamiento de Deba subraya que la subida de las tasas no busca aumentar la presión fiscal sobre la ciudadanía, sino asegurar la continuidad y la calidad de servicios públicos que son esenciales para el bienestar de las y los debarras. El objetivo es que, tanto en 2025 como en el futuro, Deba siga siendo un municipio que cuida de sus infraestructuras y servicios, garantizando así un entorno favorable para todas y todos.
"Con esta medida, aseguramos que Deba siga siendo un municipio que cuida de sus servicios públicos y de su ciudadanía, garantizando un futuro de bienestar y oportunidades para todas y todos", ha concluido el equipo de gobierno.