El Ayuntamiento de Deba, la Entidad Local Menor de Itziar y diversas asociaciones reconocen "la larga e impagable lucha de numerosos colectivos y personas LGTBI"

26 de junio de 2020El Ayuntamiento de Deba, la Entidad Local Menor de Itziar y diversas asociaciones reconocen "la larga e impagable lucha de numerosos colectivos y personas LGTBI"

Los partidos de la corporación de Deba; EH Bildu, Debarren Ahotsa y EAJ-PNV; el la Entidad Local Menor de Itziar y los grupos del municipio Burugorri Martxan Auzo Elkartea, Lizarbe Guraso Elkartea, Andutz Biltokia, Debako Talde Feminista y Egiten han suscrito una declaración en el contexto del 28 de junio. El domingo 28 se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB. En la balconada del Ayuntamiento se colocará una bandera el viernes por la tarde y organizada por el Movimiento Feminista se celebrará una concentración el domingo al mediodía.

El documento denuncia la situación que han vivido estos colectivos durante el confinamiento y dice que "desde las instituciones tenemos la responsabilidad de garantizar todos los derechos para todas las personas y debemos velar especialmente para que los colectivos más vulnerables como LGTBI tengan esos derechos. Tenemos que hacerlo también en la época de Covid-19: la crisis no puede ser excusa para dejar a nadie atrás. Estamos a tiempo de que esa 'nueva normalidad' sea un nuevo tiempo, que sea también una oportunidad para avanzar hacia una sociedad vasca más respetuosa, justa, digna y libre ".

"Por eso, este 28 de junio queremos reconocer la larga e impagable lucha de numerosos colectivos y personas LGTBI en Euskal Herria: en estos tiempos difíciles, siguen demostrando ser un referente para la emancipación de las personas y de nuestro pueblo".

"Asimismo, queremos reafirmar el compromiso político de este Ayuntamiento con los derechos de las personas LGTBI todos los días del año. Más allá de las declaraciones, nuestro compromiso debe plasmarse en políticas concretas, con sus propios recursos humanos, técnicos y económicos: políticas que deben ser consensuadas con representantes y personas expertas del movimiento feminista y del movimiento LGTBI ".

El ayuntamiento de Deba también ha adquirido una serie de compromisos que están recogidos en la declaración.