El Ayuntamiento de Deba mejora la seguridad del camino a Errotazar con la instalación de luminarias solares

25 de abril de 2025El Ayuntamiento de Deba mejora la seguridad del camino a Errotazar con la instalación de luminarias solares

Cinco nuevos puntos de luz, alimentados por energía solar, refuerzan la iluminación en un tramo frecuentado por las y los debarras. La actuación se enmarca en la apuesta municipal por la sostenibilidad y la eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Deba ha finalizado recientemente la instalación de cinco luminarias solares en el camino que conecta la rotonda de Artzabal con el campo de fútbol de Errotazar. Esta intervención tiene como objetivo principal mejorar la seguridad vial y personal de las y los peatones, especialmente de la juventud que frecuenta el entorno deportivo.

Las luminarias instaladas corresponden al modelo OLINTU-ECO de la empresa EKIONA. Cada unidad incorpora una columna de seis metros de altura, panel fotovoltaico de 160 Wp, batería de litio de 870 Wh y luminaria LED de 30W, programada para funcionar entre el anochecer y la medianoche mediante reloj astronómico. Se trata de una solución diseñada específicamente para zonas naturales oscuras, que no solo garantiza visibilidad, sino también respeto por el entorno.

Asimismo, el Ayuntamiento está valorando la instalación de un nuevo punto de luz en la entrada del edificio, con el fin de mejorar la visibilidad en ese área concreta.

La inversión total en esta actuación ha sido de 14.617,65 € (IVA incluido) y se alinea con los compromisos del Ayuntamiento de Deba en materia de desarrollo sostenible, reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética. Con esta actuación, por tanto, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con una infraestructura pública segura, accesible y respetuosa con el medio ambiente.