El Ayuntamiento de Deba pone fin a un problema histórico de más de 30 años con el traslado del transformador de Iberdrola

8 de septiembre de 2025El Ayuntamiento de Deba pone fin a un problema histórico de más de 30 años con el traslado del transformador de Iberdrola

Mañana comienzan las obras para extraer dicho transformador que actualmente se encuentra soterrado en Gudarien Plaza y lo cual lleva generando cortes de luz recurrentes durante las mareas vivas durante más de 30 años. Por motivo de dicho traslado, Gudarien Plaza permanecerá cerrada al tráfico y a las y los peatones; solo podrán acceder ambulancias, vehículos de carga y descarga, y personas con garaje. Los taxis se trasladan al aparcamiento de la antigua estación.

El Ayuntamiento de Deba ha logrado desbloquear una solución largamente esperada por la ciudadanía: poner fin a los cortes de luz que sufrían más de 580 personas abonadas cada vez que se producían mareas vivas, un problema que afectaba al municipio desde hace más de 30 años.

Tras intensas gestiones y reuniones mantenidas con Iberdrola, la compañía eléctrica ha completado todos los trámites administrativos y permisos necesarios, y mañana dará comienzo la obra estratégica que permitirá extraer el transformador soterrado de Gudarien Plaza y reubicarlo en la antigua estación. Esta actuación, estratégica para Deba, ha sido posible gracias al impulso y la mediación del propio Ayuntamiento, que ha liderado el proceso para que esta intervención se convierta en una realidad.

De este modo, este proyecto supone una mejora estructural clave para garantizar un suministro eléctrico seguro y estable en la localidad. “Resolver este problema era una prioridad para el Ayuntamiento. Sabíamos que afectaba a muchas vecinas y vecinos desde hace demasiado tiempo, y por eso hemos trabajado con constancia para dar con una solución”, ha señalado la alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka.

Obras por fases y afectaciones a la movilidad

Los trabajos se llevarán a cabo en varias fases a lo largo de los próximos meses y se prevé que finalicen a principios del año que viene.

Para poder ejecutar estas labores con seguridad, Gudarien Plaza permanecerá cerrada tanto al tráfico como al paso de peatones durante el tiempo que duren las obras. Solo podrán acceder:

  • Ambulancias

  • Vehículos que realicen carga y descarga

  • Personas que dispongan de garaje en la zona

Asimismo, el servicio de taxis se trasladará provisionalmente al aparcamiento de la antigua estación.

El Ayuntamiento pide comprensión y colaboración a la ciudadanía durante este periodo de obras, que marcará un antes y un después en la calidad del servicio eléctrico del municipio.

Con esta actuación, el Consistorio reafirma su compromiso con la mejora de las infraestructuras básicas, el bienestar de la ciudadanía y la resolución de problemas estructurales que afectaban a Deba desde hace décadas.