El Ayuntamiento de Deba responde este año a las propuestas del alumnado de Agenda 21 Escolar a través de un vídeo

5 de junio de 2020El Ayuntamiento de Deba responde este año a las propuestas del alumnado de Agenda 21 Escolar a través de un vídeo

Durante este curso el alumnado de los centros educativos de Debabarrena, también el alumnado de Luzaro y Mendata, ha trabajado el tema de la producción y el consumo responsable.

Este año, ante la situación de crisis sanitaria que vivimos, en lugar de celebrarse el pleno de la Agenda 21 Escolar, los ayuntamientos han respondido mediante vídeo a las peticiones y propuestas de los alumnos y alumnas. Hoy, viernes, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Deba ha querido dar respuestas a las propuestas del alumnado a través de un vídeo en el que también se incluye un repaso de las peticiones del año pasado y su nivel de cumplimiento.  

 

Durante este curso escolar, los centros educativos han trabajado el tema de la producción y el consumo responsable. Entre las aportaciones realizadas al Ayuntamiento de Deba, se encuentran las siguiente:

 

  • Informar a los domicilios de la localidad sobre los beneficios del agua del grifo y los contras de las botellas de plástico.
  • Fomentar el consumo de productos locales y ecológicos, dando más fuerza al mercado local.
  • Instalar de luminarias LED en las farolas del municipio para reducir el consumo.
  • Fomentar la agricultura ecológica mediante ayudas para el mantenimiento y venta de variedades locales.

 

A parte de estas aportaciones, el alumnado de los dos centros educativos ha colaborado en el diseño de las bolsas de tela que va a repartir el Ayuntamiento. La imagen la han creado en Luzaro y el lema en Mendata. 

 

La iniciativa cuenta con el apoyo económico del Gobierno Vasco y los centros educativos han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Deba, Ingurugela y la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa. 

 

Agenda 21 Escolar en Debabarrena

En estrecha colaboración con los ayuntamientos, desde hace 19 años la Agencia comarcal de Desarrollo Debegesa impulsa y coordina en Debabarrena, junto con Ingurugela y los Ayuntamientos de la comarca, la Agenda 21 Escolar, un programa de educación ambiental dirigido a la comunidad educativa. Los objetivos perseguidos con este proyecto son:

 

-       Trasformar los centros educativos en modelo de buenas prácticas ambientales y sociales.

-       Crear un alumnado capaz de identificar los problemas sociales y medioambientales de su entorno y dar solución a los mismos.

-       Educar para crear una cultura participativa y respetuosa con su entorno.

 

En el proyecto participan un total de 30 centros educativos. El proyecto es ambicioso y engloba acciones dirigidas a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).