El Ayuntamiento de Deba y la Entidad Local Menor de Itziar dan inicio a una nueva etapa

18 de diciembre de 2020El Ayuntamiento de Deba y la Entidad Local Menor de Itziar dan inicio a una nueva etapa

Con el convenio firmado en la Casa del Concejo de Itziar se ha puesto una base sólida para la colaboración de cara al futuro. El alcalde de Deba, Gilen Garca, y la alcaldesa pedanea de Itziar, Arantza Egaña, han firmado el convenio en nombre de ambas instituciones. Han estado presenten en el acto representantes de EH Bildu y EAJ-PNV de la corporación de Deba y representantes de la junta de Itziar. La diputada de Gobernanza y Portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, también ha estado presente en el acto.

En opinión del alcalde, Gilen Garcia, "aunque el trabajo del Gobierno municipal es garantizar el bienestar y el desarrollo de nuevos proyectos, uno de nuestros trabajos es también la resolución de conflictos o problemas que vienen de atrás y en ese sentido creemos que la firma de este convenio significa que vamos a un nuevo modelo de gobernanza, que ha partido de la colaboración de todos los partidos y es de agradecer la actitud constructiva que ha habido en el último año desde todas las partes por lo que quiero felicitarles".

Tras la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Deba del informe justificativo de la Entidad Local Menor de Itziar en junio de 2014 y la publicación del Decreto Foral 3/2015 por parte de la DFG a finales de enero de 2015, el La Entidad Local Menor de Itziar se constituyó el 27 de febrero del mismo año.

El encauzamiento del histórico deseo de autogobierno de la ciudadanía de Itziar fue el principal motivo de la constitución de la entidad local, ya que esto supondría una mejora de los servicios y la posibilidad de identificar más fácilmente las necesidades de los barrios, siempre sin menoscabo de los intereses generales del municipio de Deba. Así lo esperan representantes de ambas instituciones. Han destacado la voluntad de acuerdo y colaboración que ha existido.

La alcaldesa pedanea de Itziar, Arantza Egaña, asegura que "nuestro objetivo siempre ha sido que la ciudadanía de Itziar tenga los mejores servicios posibles y también es el objetivo de este convenio. También creemos que este es un convenio que puede ser ejemplar para otros municipios. "

En el convenio se establece la colaboración entre ambas instituciones y las competencias que corresponden a cada una de ellas.

Junto a la firma del convenio han leído una declaración en nombre de las dos corporaciones municipales: Gilen Garcia, alcalde de Deba; Arantza Egaña, alcaldesa pedanea de Itziar; Itziar Irizar, representante de EH Bildu; Iñigo Cambronero, representante de EAJ-PNV y Maider Lopetegi, juntera de Itziar.

CONVENIO

DECLARACIÓN