El Ayuntamiento estudia con los agentes municipales el uso de las playas

22 de mayo de 2020El Ayuntamiento estudia con los agentes municipales el uso de las playas

La desescalada del estado de alarma por la COVID-19 se está produciendo en diferentes fases en Hego Euskal Herria. Y en cada fase, entre otras, se está regulando el uso de espacios públicos. A las puertas del verano, uno de los temas que está en mente de la ciudadanía debarra es saber cómo vamos a poder disfrutar de nuestras playas. A día de hoy, y hasta nuevo aviso, las playas del municipio de Deba están abiertas para uso deportivo y para pasear, pero no para tumbarse en el arenal.

El Ayuntamiento de Deba, junto con representantes de las otras localidades guipuzcoanas con playa, está estudiando cuándo y cómo se llevará a cabo la apertura estival de las playas, por un lado, en la mesa de playas que se reúne en el seno de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y, por otro, también ha mantenido una primera reunión con agentes del municipio (el 21 de mayo) para tratar el tema.

El 14 de mayo se reunió la mesa de playas de Gipuzkoa. La próxima reunión se celebrará el 25 de mayo. El alcalde de Deba, Gilen Garcia es el representante del municipio en ese foro. Se ha hecho público que la apertura de las playas se producirá el 1 de julio, pero el alcalde de Deba y alcaldesas y alcaldes de otras localidades consideran que "es difícil pensar que estemos en estado de alarma hasta el 30 de junio y que el 1 de julio se pueda ir a la playa en las mismas condiciones que en años anteriores. Creemos que la salud y la seguridad de la ciudadanía deben prevalecer ante el ocio ".

La fecha no es la única cuestión pendiente. También habrá que analizar y decidir la naturaleza del uso de estos espacios. Para mantener las distancias de seguridad sanitaria entre las personas, habría que hacer una gran inversión para garantizar la limpieza y la desinfección extra, "Habiéndose reducido la aportación económica que se recibe de la Diputación Foral de Gipuzkoa y teniendo en cuenta las nuevas necesidades económicas que ha generado la alarma sanitaria, tendremos que tener en cuenta la viabilidad económica a la hora de hacer cualquier planteamiento", ha dicho el alcalde.

El gobierno municipal de Deba también ha comenzado a hablar de este tema con diversos agentes del municipio. Ayer mismo se celebró una reunión para tratar el tema. Representantes de las asociaciones de padres y madres Zubi y Mogel, del comercio y hostelería, Cruz Roja, Yako, Zurrunbilo, Debakayak, Xtrem y la responsable del centro de salud se reunieron con representantes municipales. Se estudió la organización de las playas. Con el fin de evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad sanitaria, en las próximas semanas se establecerán los criterios y medidas.