El cementerio de Artzabal abre sus puertas el 25 de marzo

4 de marzo de 2022El cementerio de Artzabal abre sus puertas el 25 de marzo

Ha llegado el momento de la apertura del nuevo cementerio de Artzabal. Será el 25 de marzo a las 12:00 horas. Con ello se atenderá una necesidad detectada en el municipio desde hace tiempo. Se trata de un cementerio verde, la mayoría de los enterramientos están bajo tierra y cubiertos de césped, lo que le da a la zona aspecto de parque. La ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer el cementerio antes de la apertura oficial en las visitas guiadas que tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de marzo.

Se trata de una infraestructura importante para el municipio. Este nuevo cementerio se basa en una serie de valores que se promueven tanto en el Ayuntamiento como en el municipio, y en general en la sociedad actual: igualdad y diversidad entre las personas, y humildad. El cementerio de Artzabal permitirá despedirse de familiares y personas allegadas de cualquier origen, ideología o pensamiento en los velatorios y en la sala habilitada al efecto. Al contrario que hasta ahora, los actos de despedida se podrán realizar en el mismo municipio.

Antes de su apertura el 25 de marzo, el Ayuntamiento realizará del 17 al 19 de marzo unas jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas para que la ciudadanía lo conozca. Se realizarán dos visitas en euskera, el jueves 17 de marzo a las 18:00 horas; y el viernes 18 de marzo a las 11:00 horas. En castellano, el viernes 18 de marzo a las 18:00 horas y el sábado 19 de marzo a las 11:00 horas. La inscripción deberá realizarse antes del 16 de marzo (inclusive) escribiendo a info@deba.eus o llamando al teléfono 943 19 28 40.

En los columbarios enterrados hay 54 nichos individuales colocados en la pared, 30 nichos subterráneos, 972 espacios para urnas de cenizas, hay un parque de cenizas y un osario. 

Esta semana se ha repartido a domicilio una revista con información sobre el cementerio, como plano, fotografías, etc. (la próxima semana también se compartirá en formato digital). Se adjunta también el cuestionario para recabar la opinión de la ciudadanía sobre el cementerio. El cuestionario también se puede rellenar online en https://labur.eus/CementerioArtzabal. Las encuestas, tanto en papel como en formato digital, deben entregarse antes del 31 de marzo.

REVISTA