El encuentro de UEMA para el empoderamiento de la juventud en torno al euskera pasará por Deba

5 de marzo de 2020El encuentro de UEMA para el empoderamiento de la juventud en torno al euskera pasará por Deba

UEMA ha organizado encuentros para jóvenes de municipios vascos. Se celebrarán del 29 de junio al 5 de julio. Este año los jóvenes viajarán desde Zumaia a Lekeitio y pasarán por Deba, donde se realizará una parada en Itziar. La primera etapa concluirá en Itziar (29 de junio) y la segunda partirá de ahí (30 de junio).

Los encuentros han sido organizados por UEMA, con el apoyo del Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Zumaia, Deba, Lekeitio y Ondarroa, con el objetivo de “sensibilizar, concienciar y animar a la juventud sobre el euskera”. El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de marzo. La presentación se ha realizado el 4 de marzo en Zumaia.

En la presentación han estado presentes Aritz Larrañaga, teniente de alcalde y concejal de Euskera de Deba, y Arantza Egaña alcaldesa de la Entidad Local Menor de Itziar acompañando a Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco; Iraitz Lazkano, presidente de UEMA; Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia; Maddi Aldalur, concejala de Euskera y Educación de Zumaia, Ainize Alzibar concejala de Euskara y Educación de Lekeitio y Eneritz Basurko teniende de alcalde y concejala de Euskara Y Educación de Ondarroa. 

Una de las líneas principales de la UEMA en los últimos años son las iniciativas de concienciación y sensibilización ciudadana en torno al euskera. En este contexto, UEMA creó hace cuatro años un proyecto educativo sobre los pulmones del euskera, y en los últimos cursos el personal técnico de UEMA ha trabajado en todos los centros educativos de los pueblos de UEMA, con alumnos de Educación Infantil, ESO y Bachillerato. El objetivo del proyecto es difundir el discurso de la ecología lingüística entre el alumnado y destacar la importancia de estos espacios euskaldunes, además de dar a conocer a los y las jóvenes la importancia que tienen en el proceso de normalización del euskera.

Para desarrollar aún más el proyecto, UEMA ha superado los límites de la educación reglada y ha organizado en los últimos tres años encuentros y colonias para jóvenes de municipios vascos. La iniciativa, que fue itinerante por primera vez el año pasado, contó con la participación de 60 jóvenes. El objetivo es que la juventud que vive en euskera de el salto de la inercia a la conciencia y cree con ello un efecto multiplicador para seguir ampliando el espacio del euskera. Con un atractivo programa relacionado con el ocio y la cultura vasca, sensibilizando a la juventud sobre el tema, se pretende dar el paso al empoderamiento colectivo con estos encuentros anuales.