El Festival de Cine Animadeba se celebra en el marco del 50 aniversario de la animación de Euskal Herria

31 de agosto de 2022El Festival de Cine Animadeba se celebra en el marco del 50 aniversario de la animación de Euskal Herria

Del 7 al 10 de septiembre se celebrará en Deba la XV edición del Festival Internacional de Cine de Animación Animadeba. El Ayuntamiento de Deba lo ha impulsado desde sus inicios y año tras año ha ido ganando apoyos, convirtiéndose en una cita ineludible en el panorama de la animación en Euskal Herria. Animadeba es el punto de encuentro del público, cineastas, profesionales de la industria y artistas. En la presentación de la siguiente edición, el concejal de cultura Aritz Larrañaga ha destacado su aportación al municipio y ha agradecido a la organización el trabajo que realiza. También se ofrecerán actuaciones musicales y talleres.

La programación incluye películas de animación (largometrajes y cortometrajes) para menores y personas adultas. Además, este año habrá case study (exámenes de casos), presentaciones, coloquios, workshops (talleres) y conciertos. Las entradas se pueden adquirir online en la web www.animadeba.com o en la Kutxa Zuria los días del festival. El precio de la entrada habitual será de 3 euros y el de la entrega de premios de 8 euros. También se podrán adquirir bonos por 25 euros.

Existen dos secciones en el Certamen Internacional de Cortometrajes: la Sección Oficial y la Sección UPV-EHU de Nuevos Directores/as.

Se han recibido 1.057 cortometrajes de 91 países del mundo, 20 de los cuales participarán en las dos secciones mencionadas.

En el proceso de selección han participado 15 personas de Deba junto a programadores de Animadeba.

Entre los países seleccionados se encuentran Francia, Italia, Hungría, Inglaterra, Brasil, Rusia, España y el País Vasco.

Dos días (viernes y sábado) y en sesiones diferentes se proyectarán los cortometrajes de animación que participarán en la Sección Oficial: sección Oficial I y Sección Oficial II.

Todas las películas se proyectarán en versión original, con subtítulos en euskera (de la mano de Filmazpit).

Animadeba tendrá una sección dedicada a nuevas directoras y directores, gracias a la colaboración entre la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y Animadeba. La universidad se hará cargo del premio ganador de la sección.

Fuera de concurso
 se podrán ver otros cortometrajes en la sección Panorama.

El director de cine Alberto Vázquez, además de miembro del jurado, será el invitado especial de Animadeba para este año. En Animadeba, se realizará una retrospectiva de sus cortometrajes, se celebrará un coloquio para hablar de su trayectoria.

Dentro de la sección Work In Progress se presentarán 16 proyectos de cortometrajes y
en categorías de serie de animación.

50 años de animación vasca

Animadeba homenajeará este año a la Animación vasca celebrando el 50 aniversario de la Animación en Euskal Herria. Se proyectarán películas realizadas en los años 1970-2020. En 3 sesiones se emitirán 53 cortometrajes, así como videoclips de animación.

  

Más información: animadeba.com