El Gazteleku de Deba se clasifica para la final del concurso 'Zuk Zeuk'

26 de marzo de 2021 El Gazteleku de Deba se clasifica para la final del concurso 'Zuk Zeuk'

'Zuk Zeuk' es una especie de 'ginkana gigante' relacionada con el desarrollo sostenible en la que han participado 900 jóvenes de Euskal Herria. 35 jóvenes nacidos y nacidas en Deba en 2006 han participado en la iniciativa a través del Gazteleku de la localidad. Organizada por la cooperativa Feel My Way con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En la Ginkana, se han enfrentado a los retos planteados por las entidades colaboradoras tanto del ámbito privado como del público. 300 jóvenes han conseguido pasar a la final que se disputará esta semana, entre los que se encuentra el Gazteleku de Deba. Se repartirán 30.000 euros en premios.

Los y las 300 jóvenes se divirirán en 20 grupos que recorrerán la plataforma de reto a reto sumando puntos. Estos grupos recibirán premios de entre 700 y 1.000 euros.

Han trabajado varios temas durante todo el concurso 'Zuk Zeuk', a propuesta de cada uno de los agentes patrocinadores y en relación con los objetivos de desarrollo sostenible. Algunos ejemplos son: solidaridad, con Laboral Kutxa; no hambre, con Hazi; producción y consumo responsable, con la Fundación Ausolan; movilidad sostenible, con Mugi; capacidades para la vida, con la Fundación Edex y creando futuro, con Mondragon Team Academy, Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco, IMH e IED Kunsthal Bilbao.

La final, en principio, se iba a celebrar presencialmente en Donostia, pero dada la situación sanitaria se jugará de forma telemática.