El gobierno municipal de Deba trabaja en una propuesta presupuestaria para responder a los nuevos retos

4 de diciembre de 2020El gobierno municipal de Deba trabaja en una propuesta presupuestaria para responder a los nuevos retos

El gobierno municipal de Deba está trabajando en los presupuestos de 2021. Para ello, se basa en el Plan de Gobierno elaborado el año pasado, en los 5 ejes definidos en el mismo (Organización Municipal, Políticas Sociales, Desarrollo Local, Cultura y Patrimonio Público e Igualdad y Participación). Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo serán unos presupuestos dinámicos.

"Nos toca contextualizar también la crisis social, sanitaria y económica que ha provocado la COVID-19, que nos ha creado nuevas necesidades y nos ha puesto ante nuevos retos. La propia situación actual, también ha dado a los presupuestos una característica propia. El presupuesto para dar respuesta a una situación cambiante exigirá necesariamente que estos sean dinámicos, ya que a medida que surjan las necesidades tendremos que ir dando respuestas y no podemos trabajar con un presupuesto estanco", opina Itziar Irizar, concejala de Hacienda.

“Además, tuvimos que hacer una reducción importante en los presupuestos de 2020, por los recortes del 20% comunicados por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Y también se espera una reducción para 2021, aunque será menor. Como en los últimos meses, el trabajo a realizar en los próximos meses va a tener una gran importancia, y los presupuestos van a jugar un papel importante en su ejecución ", ha señalado.

Los principales criterios que se han tenido en cuenta a la hora de empezar a elaborar los presupuestos de 2021 han sido: el fortalecimiento de los Servicios Sociales (familias vulnerables, infancia, personas mayores...), la no reducción en las partidas de Igualdad (se ha visto la necesidad de reforzar el trabajo en la prevención de la violencia hacia las mujeres durante la pandemia y especialmente en el confinamiento), marcar prioridades en las necesidades del municipio, tener en cuenta el sector comercial y hostelero afectado por el coronavirus y definir medidas como la reducción de impuestos.

Para empezar con esta elaboración se ha realizado un primer estudio del municipio, y tras esta elaboración interna el Gobierno municipal mantendrá a lo largo de los meses de diciembre y enero reuniones de trabajo con el resto de partidos de la Corporación y reuniones con los agentes de la localidad, para compartir las necesidades identificadas y seguir adelante con la elaboración de los presupuestos.

La intención es aprobar los presupuestos de 2021 en el pleno de enero.