El Gobierno Municipal valora positivamente el cumplimiento del Plan de Gobierno 2019-2023

13 de marzo de 2023El Gobierno Municipal valora positivamente el cumplimiento del Plan de Gobierno 2019-2023

El Plan de Gobierno 2019-2023, presentado en otoño de 2019, fue complementado por el Gobierno Municipal a partir de las necesidades de agentes y personas del pueblo, en total de 100 medidas.

Con el objetivo de colocar la persona en el centro y mejorar su calidad de vida, se definieron cinco ejes fundamentales: Organización Municipal, Políticas Sociales, Desarrollo Local, Cultura y Patrimonio Popular, e Igualdad y Participación.

El Gobierno Municipal ha realizado una valoración y selección de unas 30 medidas cada año. Y a pocos meses de terminar el mandato, ha querido hacer una valoración general.

Según el Alcalde Gilen García Boyra, “en general, el balance es muy positivo. Teniendo en cuenta que, transcurridos 9 meses desde el comienzo de la legislatura, se inició la pandemia y que durante casi un año y medio la dinámica del municipio no fue habitual, finalmente se han podido realizar más iniciativas de las previstas”.

El Alcalde recuerda también las ideas apuntadas en la presentación del plan en otoño de 2019: “Dijimos que queríamos poner a Deba mirando al futuro, dar color al pueblo y basar el camino en la cooperación. Creo que hemos conseguido lo apuntado y que en este momento tenemos unas bases sólidas para tener un municipio mejor y hemos mejodo el bienestar de los habitantes de Deba”.

De las 100 medidas propuestas, 79 han sido ejecutadas o puestas en marcha. El Gobierno municipal pretende valorar y actualizar el resto. Los Planes de Vivienda y los Estudios socio-económicos previstos se adecuarán a los resultados obtenidos para su progresiva ejecución.

Además, se han llevado a cabo otros trabajos no previstos en el Plan de Gobierno, los relacionadas a la accesibilidad o a la movilidad (semáforo frente a Miramar, pintado de aparcamientos y pasos de peatones, asfaltado, …), a la actualización de la contratación del servicio de vigilancia de zonas verdes, al Plan Especial Municipal de Revitalización Comercial, a la Ordenanza del nuevo cementerio, a los servicios y obras extraordinarias provocados por la pandemia y obras (red de vigilancia, red de vigilancia educativa, acondicionamiento del albergue para personas vulnerables, trabajos de desinfección, …), al centro de interpretación del puente entre Deba y Mutriku  y al arreglo del órgano de la iglesia.

.