El grupo de jóvenes voluntarias y voluntarios liderará los talleres Dagigun este fin de semana

24 de noviembre de 2021El grupo de jóvenes voluntarias y voluntarios liderará los talleres Dagigun este fin de semana

Durante el fin de semana se realizarán talleres dentro del espacio de participación Dagigun. En este contexto, al amparo de la comisión de participación del Ayuntamiento, las y los dinamizadores han comparecido para invitar a participar en los mismos. Y es que, gracias a la forma de actuar en este proceso participativo, se ha creado un grupo de protagonistas de gran valor: el grupo de jóvenes dinamizadoras/es.

Según ha explicado el alcalde, Gilen García, “El espacio de participación que nos ocupa es una gran apuesta y un reto, estamos dando un paso importante en la promoción de la cultura de la participación en nuestro municipio con esta forma de trabajar”. Piensa que “la creación del espacio de participación y los resultados del primer proceso van a ser importantes para Deba, pero que el proceso también va a ser y está siendo interesante. En muchos procesos participativos ha participado el personal técnico, pero el proceso que se está desarrollando en Deba es totalmente innovador, ya que sitúa en el centro el propio proceso de construcción comunitaria y el de calidad democrática.

Especialmente ha querido destacar el trabajo de este grupo de jóvenes: Amaia Arozena, Ane Arrizabalaga, Andoni Garrido, Iñaki Sagarna, Lander Aranberri, Maren Lobete, Mercè Miró, Miren Etxeberria y Uxue Sancho.

Han recibido formación durante 9 meses y el fin de semana se realizarán talleres que han diseñado y dinamizarán. Se ha creado una cantera para seguir trabajando en este camino de forma autónoma, desde el pueblo, para el pueblo.

La arquitecta catalana Itziar González está liderando el proceso, y ha sido ella la que ha formado al grupo de jóvenes. “Lo que diferencia este proceso de otros procesos participativos es que no se contrata a una empresa externa para que dinamice, sino que se trata de capitalizar y formar a las personas para que puedan seguir en el futuro de forma autónoma”.

Estas personas dependen de la comisión de participación. Son 9 jóvenes con perfiles e inquietudes propias, pero también comunes, que se han formado durante 9 meses. Respondieron a una convocatoria realizada por el Ayuntamiento en junio.

Se han comprometido con el proyecto y se han reunido semanalmente durante estos meses.
La coproducción entre jóvenes y personal técnico municipal es aquí la base. Son jóvenes de perfiles muy diferentes: tienen edades diferentes, pero todas son jóvenes. Algunas personas están encauzando su futuro, otras aún están en la fase previa. “Tienen conocimientos diferentes: arte, historia, informática, arquitectura... y eso nos da riqueza”, en palabras de González.

Se han seleccionado dos lugares significativos para los talleres: la plaza, por un lado. Es el punto de encuentro del pueblo, representa la conexión entre el Ayuntamiento y el pueblo. Y cómo no, la Alameda. Un espacio estratégico en nuestro municipio, punto de encuentro de ciudadanos de diferentes edades. El lugar de partida de este proceso.

El taller estará dirigido por este grupo de jóvenes locales. Dando a cada personas las explicaciones que necesite, ofreciéndole la ayuda que necesite (interpretación de paneles informativos, recogida de aportaciones en planos, recogida de propuestas...).

Será un ejercicio eminentemente práctico que se podrá realizar en el tiempo que cada persona quiera ofrecerle. Los talleres son:

27 de noviembre, sábado, en los soportales del Ayuntamiento

  • 10: 00-13: 30: taller de diagnóstico sobre la Alameda

  • 16: 30-19: 00: taller de actividades y objetivos de la Alameda.

28 de noviembre, domingo, en el quiosco de la Alameda

  • 11: 00-13: 00

    • Taller infantil: diagnóstico y propuestas.

    • Taller para personas adultas: propuestas.