El grupo pelotari Mitxoleta se enfrenta el domingo al Bitxilore en el torneo Udaberri en Itziar

11 de mayo de 2023El grupo pelotari Mitxoleta se enfrenta el domingo al Bitxilore en el torneo Udaberri en Itziar

El domingo, a las 12:00, en Itziar, dentro del Torneo Udaberri, se disputará el partido entre Mitxoleta y Bitxilore. Este torneo combinará el deporte, cultura e igualdad, aunando el bertsolarismo y la pelota. Se enfrentarán las mejores pelotaris del País Vasco. Entre ellas, la de procedencia beasaindarra Maite Mujika.

Las pelotaris se dividirán en cuatro grupos, cada uno de los cuales estará compuesto por 3 pelotaris y un bertsolari que actuará como botellero. En la fase de liga todos los equipos se enfrentarán. En total se celebrarán seis festivales en Altsasu (5 de mayo), Itziar (14 de mayo), Azpeitia (14 de mayo), Ataun (19 de mayo), Zubieta (20 de mayo) y Zumaia (27 de mayo).

En el festival se jugará un partido de cuatro y medio y otro de parejas, repartiéndose dos puntos por festival. Los dos equipos que más puntos hayan sumado al final de la fase de liga jugarán la gran final el día 2 de junio en el polideportivo Antzizar de Beasain.

Los cuatro grupos están compuestos de la siguiente manera:

• En el grupo Eguzkiloreak, pelotaris Zabala, Ruiz de Larramendi y Arrieta; botillero Angel Mari Peñagarikano.

• En el grupo Mitxoletak, pelotaris, Barrokal, Mujika y Aldaregia; botillera Nerea Elustondo.

• En el grupo Kukuprak, pelotaris: Iturriaga, Agirre y Orbegozo; botillero Aitor Sarriegi.

• En el grupo Bitxiloreak, pelotaris Etxebeste, Etxekolonea y Ruiz de Infante, dirigidos por la bertsolari Maialen Akizu.

Las personas que ejercerán de botilleros decidirán qué pelotaris jugarán en cuatro y medio y qué en parejas.