El I. Certamen de pintura mural / grafiti ya está en marcha

29 de mayo de 2017El I. Certamen de pintura mural / grafiti ya está en marcha

El Ayuntamiento de Deba convoca el I. Certamen de pintura mural / grafiti con el objetivo de dar participación a creadores de este tipo de modalidades artísticas para la realización de paneles que se colocarán en el Paseo Cubierto. Los interesados deberán cumplimentar el boletín de inscripción y remitirlo al Ayuntamiento antes del 16 de junio.

El Ayuntamiento de Deba ha puesto en marcha el I. Certamen de pintura mural / grafiti, con el objetivo de promocionar el arte contemporáneo en la localidad. Para ser exactos, se pretende potenciar y mejorar el aspecto de los espacios públicos para hacerlos más atractivos, apoyando el trabajo de artistas y favoreciendo las relaciones y actividades culturales. A través de este certamen, el Ayuntamiento quiere dar participación a creadores de pintura mural, grafiti, urbanart, streetart… para la realización de paneles que se colocarán en el Paseo Cubierto.

Este concurso constará de dos fases bien diferenciadas; por un lado, los y las artistas que muestren interés en participar deberán presentar un boceto de su proyecto antes del 16 de junio y entre los bocetos presentados el jurado seleccionará hasta un máximo de 10 trabajos de personas o grupos conforme a criterios de creatividad, originalidad y calidad. Entre los seleccionados por el jurado, la ciudadanía elegirá a los cuatro finalistas por votación popular. Por último, los cuatro ganadores o ganadoras deberán ejecutar sus proyectos sobre los paneles de aproximadamente 3,60 x 2,40 metro que pondrá a su disposición la organización, ajustándose en líneas generales a los bocetos presentados. Todo esto se llevará a cabo en la jornada abierta al público que se celebrará el día 16 de julio de 2017.

Bases

La convocatoria está abierta a todas las personas mayores de 16 años de edad interesadas en participar en la misma de manera individual o por grupos (crews). Para participar, las personas interesadas deberán cumplimentar el boletín de inscripción y éste deberá remitirse, junto con la documentación que se relaciona a continuación, al Ayuntamiento; por correo postal (Ayuntamiento de Deba - Portu kalea 1, bajo - 20820 DEBA) o a través de la página web.

El plazo de presentación de los boletines de inscripción finalizará el viernes 16 de junio de 2017 a las 14:00h.

Junto con la hoja de inscripción, deberá presentarse la siguiente documentación:

  1. Boceto en tamaño/formato A3 con el proyecto que se pretende realizar y con imágenes en formato .jpg o .pdf a una resolución máxima de 150 ppp.

    El tema será libre según la visión personal de cada artista, pero se valorarán temas relacionados con la historia, paisaje, costumbres, etc. de Deba.

  2. Al menos, tres fotografías de murales/grafiti/obras realizados con anterioridad por las personas participantes o grupos.

  3. Fotocopia del DNI del participante y, en su caso, de cada uno de los componentes del grupo.

  4. Autorización al Ayuntamiento de Deba para la publicación, reproducción o distribución, total o parcial de las obras presentadas al concurso con renuncia expresa a cualquier tipo de reclamación que pueda derivarse y en los términos exigidos en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, firmada por el autor o representante del grupo.

  5. Autorización al Ayuntamiento de Deba para exhibir las obras presentadas tanto en la fase final del Concurso como en cualquier otra exposición que se estime oportuna, firmada por el autor o representante del grupo.

  6. Declaración jurada de los artistas, certificando que la obra presentada es original e inédita.

Una vez cerrado el plazo de inscripciones, el jurado procederá a la elección de hasta un máximo de 10 trabajos entre las propuestas presentadas en base a criterios de calidad artística, originalidad y la adecuación de las obras a los requisitos expuestos en las bases. De esta manera, será motivo de descalificación de la convocatoria la ejecución de bocetos que constituyan apología de la violencia de género o de cualquier tipo, o con contenido político, racista, sexista o xenófobo etc.; el plagio de las obras de otros artistas y las obras premiadas en otros concursos o certámenes.

En cualquier caso, el jurado podrá declarar desierto cualesquiera intervenciones si considera que la/s propuesta/s presentada/s no reúnen las condiciones adecuadas.

El 16 de julio se celebrará la jornada abierta al público y los/as cuatro finalistas seleccionados/as deberán ejecutar sus obras en los paneles que el Ayuntamiento pondrá a su disposición entre las 9:00 y las 19:00. Los materiales (pinturas, sprays, escaleras, etc.) para la realización de las intervenciones murales correrán a cargo de los participantes. Sin embargo, se les abonará 150€ para que adquieran el material necesario.

Una vez concluidas, el jurado certificará la correcta ejecución y finalización de la obra y el/la artista/s recibirá una compensación económica de 1.000 euros.

Para ver las bases del I. Certamen de pintura mural /grafiti de Deba, haz clic aquí.