El IV. Ciclo Internacional de Órgano Flysch, en marcha

30 de junio de 2019El IV. Ciclo Internacional de Órgano Flysch, en marcha

El pasado viernes presentaron en San Sebastián el IV. Ciclo Internacional de Órgano Flysch. Promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Deba, Mutriku, Getaria y Zumaia participarán por cuarto año consecutivo.

El Director de Cultura, Mikel Diez Sarasola y el organista Santiago Banda presentaron el pasdo viernes el cuarto ciclo Internacional de órgano Flysch promovido por la Diputación y que se celebrará en diversas localidades costeras de Gipuzkoa este verano.

“Este ciclo pretende dar a conocer el órgano como instrumento desconocido, cuidar y poner en valor nuestro patrimonio y hacer más atractiva la oferta cultural turística de Gipuzkoa. Es un ciclo inusual y especialmente atractivo”, explicó Diez Sarasola.

Se pretende además dar una mayor visibilidad a los órganos de primera calidad que se encuentran en Gipuzkoa, y especialmente en los pueblos costeros de Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku.

Programación

  • MUTRIKU, 30/06/2019, 20:00h, Iglesia de Santa María. Concierto de la mezzosoprano Paula Iragorri y Alize Mendizabal al órgano.
  • DEBA, 07/07/2019, 20:00h. Concierto de órgano de Angel Montero en la Iglesia Santa María.
  • GETARIA, 14/07/2019, 20:00, Iglesia de San Salvador. Concierto del organista zumaiarra Santiago Banda en favor de Afagi.
  • ZUMAIA, 20/07/2019, 20:30, Iglesia de San Pedro. Divertimentos con fundamento. Concierto de órgano con José Luis Echechipia y de saxofón con Ana García Caraballos
  • DEBA, 28/07/2019, 20:00h, Concierto de órgano de Oscar Candendo en la Iglesia Santa María.

El órgano, por su condición, no puede hacerse en serie. Esto quiere decir que cada instrumento, concebido de manera artesanal, está pensado para el lugar que va a ser ubicado. La intención del constructor es que suene lo mejor posible, según las condiciones acústicas que plantea cada espacio arquitectónico, ya sea un templo religioso, un auditorio o cualquier otro lugar civil.

Órgano de Deba

La firma organera G. Grenzing, que es una de las más reputadas de nuestro tiempo, hizo el órgano de Deba en 2009 para la iglesia Santa María. Consta de 37 registros repartidos en tres teclados manuales y uno de pedal. Este instrumento está concebido para hacer sonar, principalmente, la música barroca. Sin embargo, dada la calidad sonora de cada registro, otras épocas y estilos también se pueden disfrutar.

Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa