El lunes comienzan las obras de la Diputación para mejorar la seguridad vial en Artzabal
7 de noviembre de 2025El paso de peatones de la N-634 se reubicará para mejorar su visibilidad y se modificarán los ramales de la glorieta con el objetivo de moderar la velocidad del tráfico. La previsión es que los trabajos finalicen antes de fin de año.
La Diputación Foral de Gipuzkoa iniciará el lunes, 10 de noviembre, las obras de mejora de la seguridad viaria en el entorno de la rotonda de Artzabal en Deba. Se trata de una intervención diseñada y ejecutada por el departamento de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial con un objetivo de proteger a las y los peatones, ordenar mejor los movimientos y calmar la velocidad del tráfico en un punto de alta circulación.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 181.326,74 euros, se desarrollará en las próximas semanas y está previsto que finalice antes de fin de año.
Actualmente, el paso de peatones se encuentra demasiado próximo a la glorieta y presenta problemas de visibilidad tanto para las personas que cruzan la carretera como para los vehículos. Además, la geometría de la glorieta permite que los vehículos accedan y salgan de ella a velocidades elevadas, sin necesidad de reducir la marcha.
Para hacer frente a esta situación, el proyecto contempla dos actuaciones principales. Por un lado, se modificarán los accesos a la glorieta desplazando ligeramente sus ramales, lo que obligará a los vehículos a reducir la velocidad al entrar y salir. Por otro lado, el paso de peatones será reubicado para alejarlo del obstáculo visual que supone un muro de escollera existente, mejorando así significativamente la visibilidad y seguridad para las y los peatones. Además, se construirá una nueva acera que dará continuidad al itinerario peatonal hacia el campo de fútbol de Errotazar.
Colaboración con el Ayuntamiento
El diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Felix Urkola, ha destacado “el compromiso de la Diputación con la mejora continua de la red foral y, en especial, en intervenciones que buscan ofrecer más seguridad. En Artzabal se atiende una reclamación trasladada por el Ayuntamiento de Deba y, precisamente la Diputación está para responder a las necesidades que los municipios y la ciudadanía nos transmiten, y esta obra es un buen ejemplo de ese propósito compartido.”
Por su parte, la alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka ha incidido en la mejora de seguridad que supondrá la obra: "Con esta intervención damos un paso importante para mejorar de forma significativa la seguridad vial en una zona que, hasta ahora, presentaba riesgos tanto para peatones como para vehículos. El paso de peatones actual no reunía las condiciones óptimas de visibilidad, y la configuración del tráfico permitía velocidades excesivas. Esta actuación, fruto de una solicitud directa del Ayuntamiento y del trabajo conjunto con la Diputación Foral de Gipuzkoa, va a permitir hacer de este entorno un lugar más seguro, accesible y cómodo para las personas que lo transitan a diario. Ganamos en seguridad, pero también en calidad de vida y bienestar para el conjunto del municipio".