El plan integral de revitalización de Deba-Itziar ofrece seguridad a la ciudadanía

12 de junio de 2020El plan integral de revitalización de Deba-Itziar ofrece seguridad a la ciudadanía

Junto al alcalde de Deba, Gilen Garcia, han comparecido Arantza Egaña, la alcaldesa menor de Itziar, Itziar Irizar en nombre de EH Bildu y Pedro Bengoetxea en nombre de Debarren Ahotsa, para presentar Deba-Itziar Biziberritzeko Plan Integrala (plan integral de revitalización de Deba-Itziar). Lo que empezó como una crisis sanitaria se ha convertido también en una crisis económica y social, en una crisis general. Por ello, el plan para hacer frente a las consecuencias negativas que esto va a dejar, será también integral. El plan ha sido elaborado en colaboración por el gobierno municipal, con los partidos de la corporación, La Entidad Local Menor de Itziar y los agentes locales.

"La pandemia por el coronavirus en los últimos meses ha hecho que la vida del municipio se nos haya apagado un poco. Somos conscientes de que muchos sectores y la ciudadanía han sido golpeados por esta crisis. Por eso, y con la perspectiva de avanzar, el plan de regeneración del municipio también será integral. Eso es lo que estamos presentando hoy ", ha dicho el alcalde Gilen Garcia.

El alcalde ha dicho que no quieren que ninguna persona quede indefensa en el municipio, "Queremos ofrecer certidumbre a la ciudadanía de Deba e Itziar, al menos en la medida en que nos lo permitan nuestros medios".

Se va a destinar más de un millón a la regeneración. Esta cantidad viene dada por la suma de tres partidas: las reducciones realizadas para ajustar el presupuesto, las partidas incrementadas para hacer frente a la situación provocada por la COVID-19 y los ingresos eximidos.

Se han tenido en cuenta pequeños negocios, área cultural, colegios, grupos de ocio... según ha explicado el alcalde. "A través de los bonos de ayuda hemos inyectado el pequeño comercio local, hemos ayudado a mantener algunas iniciativas culturales, a crear una red educativa de cuidados...".

Es un plan realizado en colaboración. "Este Gobierno ha manifestado desde el principio su voluntad de trabajar de esta forma y en este tiempo tan difícil también lo hemos hecho. Quiero agradecer a los partidos, a la Entidad Local Menor de Itziar y a los agentes locales la disposición que han manifestado para la colaboración", añade el alcalde.

La Entidad Local Menor de Itziar ha trabajado codo con codo con el ayuntamiento de Deba. Además, ha elaborado propuestas específicas para Itziar, según ha explicado la alcaldesa menor Arantza Egaña.

"Los temas que afectan a todo el municipio también afectan a Itziar, pero aparte de éstos, hemos creado específicamente para Itziar: la iniciativa Ume Aisia Itziarren. Aunque tendremos que disfrutar del ocio de este año de forma diferente, creemos que nuestros niños y niñas se lo merecen ".

Asimismo, "También participaremos en la iniciativa Bertatik bertara, puesta en marcha por UEMA, para dar a conocer nuestro entorno y potenciar la oferta turística, a través del euskera". Por otro lado, se han distribuido mascarillas reutilizables a domicilio, haciendo una inversión de 10.000 euros.

El plan contempla ayudas económicas, pero no solo económicas, ya que es integral. En este sentido, Itziar Irizar, ha recordado a las personas que se encuentran en situación vulnerable, "ya que éstas pueden ser las más afectadas en esta situación. Y queremos hacer una mención especial a las niñas, niños y adolescentes. Son el futuro, el futuro que estamos construyendo ahora". También ha dicho que la red educativa de cuidados es una apuesta interesante. "Asimismo, queremos recalcar el esfuerzo realizado en los Servicios Sociales, tanto económico como humano".

Pedro Bengoetxea, representante de Debarren Ahotsa, ha destacado la importancia de la del trabajo en común. "En este momento es importante mantener aquello que nos une y colaborar, por eso hemos tomado parte activa en la elaboración del plan y por eso participamos también hoy en la presentación de este".

DOCUMENTO