El pleno aprueba por unanimidad la integración en la Red de Ciudades por la Agroecología y la adhesión al Pacto de Milán

25 de septiembre de 2020El pleno aprueba por unanimidad la integración en la Red de Ciudades por la Agroecología y la adhesión al Pacto de Milán

Ayer, 24 de septiembre, el Ayuntamiento de Deba celebró la sesión plenaria ordinaria de este mes. La corporación municipal aprobó por unanimidad la adhesión al pacto de Milán sobre la política alimentaria de las ciudades y decidió integrarse en la Red de ciudades por la Agroecología. Nerea Arrizabalaga Badiola, concejala de Promoción Económica y Desarrollo Rural, hizo la exposición sobre el tema: "Deba e Itziar tienen una gran zona rural pero cada vez están más abandonadas, con este pacto y el apoyo de la red nos gustaría iniciar el camino para dar un impulso al mundo rural".

En los últimos años cada vez hay más gente viviendo en las ciudades y esto ha supuesto cambios sustanciales en diferentes ámbitos; por un lado, la puesta a disposición de alimentos y agua a mucha gente en una zona limitada ha llevado a modelos de producción intensivos, a generar más residuos y a necesitar más infraestructuras y transportes. Por otro lado, los desequilibrios sociales son mayores en los grandes núcleos urbanos y aumenta la desconexión con la naturaleza y el medio ambiente, entre otros aspectos.

"Las políticas alimentarias tienen mucho que decir en todo esto, el uso de las tierras periurbanas pueden ser lugares de producción de alimentos y mantenimiento de la biodiversidad, reduciendo el transporte y el efecto invernadero, impulsando las pequeñas empresas familiares, permite a la ciudadanía tener un mayor conocimiento del origen de sus alimentos y de lo que esto supone al planeta".


El Pleno aprobó también el resto de temas del orden del día. Entre ellos, diversas declaraciones, mociones y pactos: