El pleno aprueba por unanimidad la ordenanza que regula las lonjas de ocio para la juventud de Deba

28 de enero de 2022El pleno aprueba por unanimidad la ordenanza que regula las lonjas de ocio para la juventud de Deba

Todos los temas tratados en el pleno ordinario celebrado ayer, 27 de enero, fueron aprobados por unanimidad por la corporación municipal de Deba, entre ellos la ordenanza que regula el uso de las lonjas de ocio para la juventud.

En los últimos años el fenómeno de las lonjas juveniles ha crecido de manera considerable en el municipio de Deba. Sin embargo, la utilización de dichas lonjas por la juventud suele ser por lo general, origen de conflictos entre las personas usuarias de las mismas y el vecindario del inmueble en el que se ubican por las molestias de ruido, falta de limpieza, entrada y salida permanente de personas, etc., que dicha actividad genera. 

Además, en muchas ocasiones, las lonjas o los edificios en los que estan ubicados no reunen las condiciones estructurales adecuadas ni unas condiciones mínimas de higiene y seguridad. Por tanto, el Ayuntamiento ha estado trabajando en la Ordenanza reguladora de las condiciones de uso de las lonjas, que acaba de ser aprobada por el pleno municipal.

Se ha aceptado para conciliar el derecho de la juventud a divertirse con el derecho de los y las vecinas a la tranquilidad y al descanso, así como a garantizar las condiciones de seguridad de las instalaciones y las lonjas. 

El objetivo es establecer en un único texto las condiciones y requisitos mínimos que las lonjas de ocio de los y las jóvenes deben cumplir para respetar las condiciones mínimas de seguridad e higiene, y evitar todo tipo de molestias y riesgos para las personas usuarias así como para el vecindario del inmueble en el que se ubican. 

La Ordenanza entrará en vigor el día siguiente a la publicación de su texto íntegro como definitivo en el BOG Boletín Oficial de Gipuzkoa.

El pleno municipal aprobó también las modificaciones propuestas en otras dos ordenanzas. Por un lado, se aprobó la modificación de la Ordenanza sobre utilización o aprovechamiento de la propiedad pública en el estacionamiento de vehículos en zonas reguladas de la localidad (OTA). Los cambios se han propuesto a partir de la adaptación que se hizo para el verano de 2021. Por otro lado, la modificación de la ordenanza reguladora del régimen de uso de la playa de Deba (Santiago y Lapari).