El pleno da pasos para preparar la apertura del nuevo cementerio

5 de marzo de 2021El pleno da pasos para preparar la apertura del nuevo cementerio

Ayer, 4 de marzo, el pleno del Ayuntamiento de Deba celebró un pleno extraordinario. Entre los temas tratados en el mismo se aprobaron varios puntos vinculados al nuevo cementerio de Artzabal. El resto de los temas tratados en la reunión se aprobaron por unanimidad. En la sesión de ayer también se aprobó la Declaración Institucional de cara al Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo y el Día Internacional del Cáncer celebrado el 4 de febrero.

Se aprobó el reglamento de régimen y funcionamiento del nuevo cementerio que se está construyendo en Artzabal con los votos a favor de EH Bildu (6 votos) y Debarren Ahotsa (4 votos). EAJ-PNV (3 votos) votó en contra.

En él se recoge, entre otras cosas, cómo serán las instalaciones o las normas y criterios a cumplir por el Ayuntamiento y los usuarios y usuarias. En cuanto a las instalaciones, contará con una zona de ceremonias para homenajes y despedidas, dos velatorios... En el exterior, nichos, columbarios, zona de monumentos...

En relación con el tema, Debarren Ahotsa presentó una moción, haciendo tres peticiones: concretar la fecha de inauguración, el calendario para el cambio del cementerio antiguo al nuevo y dar cuenta de esto a la ciudadanía. Fue aprobada con los votos a favor de DA (4 votos) y EAJ-PNV (3 votos) y la abstención de EH Bildu (6 votos). EH Bildu explicó que se ajusta al espíritu que recoge la moción presentada por DA, pero que en este momento no es viable poner la fecha exacta porque todavía queda camino por recorrer en su tramitación para la inauguración.

La intención del Gobierno de Deba es que la ciudadanía tenga toda la información del proceso. Por ello, realizados los trámites administrativos necesarios, se compartirá con la ciudadanía toda la información relacionada con el tema, utilizando diferentes soportes y canales de comunicación. Los plazos, las características que tendrá, cómo se va a dar el paso del cementerio viejo al nuevo...

El pleno municipal aprobó por unanimidad una declaración institucional de cara al Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo lunes día 8. Este año se celebra en plena pandemia sanitaria y a eso hace referencia la declaración aprobada. Especialmente teniendo en cuenta el tema de los cuidados. En el ámbito de sus competencias, el Ayuntamiento ha adquirido una serie de compromisos y ha invitado a la ciudadanía a participar en las iniciativas que organizará el movimiento feminista.

Declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer
Declaración con motivo del Día Mundial contra el Cáncer