El pleno de Deba se solidariza con el pueblo saharaui con la moción aprobada por unanimidad

27 de noviembre de 2020El pleno de Deba se solidariza con el pueblo saharaui con la moción aprobada por unanimidad

El pleno del Ayuntamiento de Deba ha celebrado su pleno ordinario el 26 de noviembre. Entre los temas tratados, la moción de solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática. El texto fue aprobado por unanimidad de los tres partidos que componen la corporación. La declaración institucional vinculada al Día del Euskera también se aprobó por unanimidad. Por otro lado, también se aprobó la moción sobre el fondo foral de financiación municipal y el endeudamiento, en este caso con los votos a favor de EH Bildu (6) y Debarren Ahotsa (4). EAJ-PNV (3) votó en contra.

Muestra su solidaridad y apoyo a través de la moción aprobada a la República Árabe Saharaui Democrática, SEAD, y al Frente Polisario. Asimismo, reclama al Gobierno Vasco que se posicione públicamente a favor de la RASD y del Frente Polisario.


Denuncia la ruptura de la tregua firmada por el Reino de Marruecos con el Frente Polisario en 1991. Según resoluciones de Naciones Unidas, defiende el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y denuncia la ocupación ilegal del territorio saharaui por parte del Reino de Marruecos.


El Ayuntamiento de Deba hace suyas otras reivindicaciones y muestra una especial preocupación por los civiles saharauis que viven en los territorios ocupados. En este sentido, insta a las instituciones y gobiernos europeos y a la ONU a que envíen delegaciones de observación en materia de derechos humanos.


El 3 de diciembre, como es habitual, se celebrará el Día Internacional del Euskera. El Ayuntamiento de Deba ha aprobado por unanimidad una declaración institucional. El Ayuntamiento se ha comprometido a convertirse en 'arigune', a reforzar la mancomunidad de municipios euskaldunes UEMA, a garantizar el uso y presencia del euskera en todas las comunicaciones y a realizar labores de promoción.

En cuanto a la moción relativa al fondo foral de financiación municipal, se aprobó con los votos a favor de EH Bildu y Debarren Ahotsa, solicitar a la Diputación Foral de Gipuzkoa que el pago del Fondo Foral a realizar en noviembre se realice de acuerdo con las previsiones informadas en el Consejo de Finanzas el 15 de octubre de 2020.

Por otro lado, que los ayuntamientos, si así lo desean, soliciten hasta el importe total que les corresponde en las previsiones iniciales del FFFM para 2020. Los ayuntamientos compensarán estas cantidades a la Diputación Foral en 2022 y 2023. E, instar a la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con los ayuntamientos que así lo deseen, a que al menos el 40% de la cuantía pactada en el marco de la Comisión Mixta del Concierto tenga capacidad de endeudamiento.

El tema relativo al proceso de Burgos que estaba previsto en el orden del día de la reunión no se trató en esta sesión.

MOCIÓN SOBRE EL SAHARA

MOCIÓN SOBRE EL FONDO FORAL

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL DÍA DEL EUSKERA