El Pleno de la Agenda 30 Escolar se celebra vía vídeo

5 de junio de 2021El Pleno de la Agenda 30 Escolar se celebra vía vídeo

Durante este curso el alumnado de los centros educativos de Deba ha trabajado el tema del los “Producción y consumo responsable”. Debido a la actual situación que vivimos, en lugar de celebrar el pleno que se realiza anualmente, este año el alumnado ha enviado sus propuestas al ayuntamiento mediante un vídeo. Asimismo, el ayuntamiento también ha respondido a las peticiones y propuestas de los alumnos a través de un vídeo.

Durante este curso escolar, los centros educativos han trabajado el tema del consumo y producción responsable, para lo cual han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Deba la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena, Ingurugela y la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa. La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco. 

Con objeto de trabajar este tema el alumnado ha realizado diversas actividades. 

Una vez elaborado el diagnóstico de la situación actual, se han presentado en el pleno municipal las conclusiones, así como las propuestas sobre los residuos en el municipio de Deba. Asimismo, el alumnado ha adquirido una serie de compromisos con la finalidad de mejorar las tasas de reciclaje y la disposición de los contenedores según necesidades.

Entre las aportaciones realizadas al Ayuntamiento de Deba, destacan las siguientes:

  • Limpiar más a menudo los espacios cerrados de Deba 

  • Apoyar la agricultura ecológica.
  • Hacer publicidad a los productos locales con el objetivo de fomentar al consumo local y ecológico.
  • Crear huertas públicas. 

  

Agenda 30 Escolar en Debabarrena

En estrecha colaboración con los ayuntamientos, desde hace 19 años la Agencia comarcal de Desarrollo Debegesa impulsa y coordina en Debabarrena, junto con Ingurugela y los Ayuntamientos de la comarca, la Agenda 30 Escolar, un programa de educación ambiental dirigido a la comunidad educativa. Los objetivos perseguidos con este proyecto son: 

-        Trasformar los centros educativos en modelo de buenas prácticas ambientales y sociales.

-        Crear un alumnado capaz de identificar los problemas sociales y medioambientales de su entorno y dar solución a los mismos.

-        Educar para crear una cultura participativa y respetuosa con su entorno.

En el proyecto participan un total de 26 centros educativos de la comarca y más de 8.000 alumnos y alumnas. El proyecto es ambicioso y engloba acciones dirigidas a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).