El pleno del Ayuntamiento de Deba aprueba los presupuestos para responder a la situación actual

4 de mayo de 2020El pleno del Ayuntamiento de Deba aprueba los presupuestos para responder a la situación actual

El pleno del Ayuntamiento de Deba ha aprobado el 30 de abril, en sesión realizada de forma telemática, los presupuestos para 2020. Se trata de unos presupuestos adaptados a la situación provocada por la COVID-19, que se centrarán en aliviar la carga de la población en situación de vulnerabilidad y necesidad de ayuda, que se ve afectada por la pandemia. Se han aprobado con los votos a favor de EH Bildu y EAJ-PNV y la abstención de Debarren Ahotsa. Todos los demás asuntos tratados en el Pleno celebrado de forma telemática han sido aprobados por unanimidad.

"Son unos presupuestos propuestos por el gobierno municipal y elaborados en colaboración. Buenos presupuestos, adecuados, que pretenden dar respuesta a las diferentes situaciones que están viviendo los y las debarras en este momento tan especial. Está dirigidos a paliar, en la medida de lo posible - el Ayuntamiento tiene competencias limitadas en estos temas-, los efectos colaterales negativos derivados del coronavirus ", según el alcalde, Gilen Garcia. Se ha trabajado en colaboración con los partidos que componen el Ayuntamiento y con la Entidad Local Menor de Itziar y se ha mantenido contacto con los agentes locales para informarles de la situación.

Los presupuestos de la comisión de Hacienda del 11 de marzo recibieron el visto bueno y estaba previsto presentar para su aprobación en el pleno convocado para el día 17, pero el estado de alarma sanitaria obligó a retrasar el proceso. En el momento en que el Ayuntamiento estaba trabajando en la re-adecuación, la Diputación Foral de Gipuzkoa informó de que reduciría el Fondo Foral entre un 20 y un 25%. El Ayuntamiento de Deba recibirá entre 800.000- 1.000.000 euros menos.

En base a ello y con el objetivo de dar respuesta a la nueva situación, se ha elaborado este proyecto presupuestario. El presupuesto consolidado de Deba 2020 será de 8.170.000 euros, de los cuales 7.918.000 euros corresponden al Ayuntamiento, 957.000 euros a la Entidad Local Menor de Itziar (en lugar de 177.000 euros se reduce 140.000 euros) y 606.000 euros al Patronato Deba Musikal.

En el presupuesto previsto para 2020, se ha reforzado especialmente el gasto destinado a políticas de bienestar, con un incremento total de 66.000 euros. El de Hacienda también se refuerza. En concreto, en materia de política de bienestar, pero también en materia de hacienda, se destinarán ayudas a las personas más afectadas por esta situación. Las partidas para el resto de departamentos han tenido que reducirse.

En servicios sociales aumenta la partida del servicio de ayuda a domicilio, la de menores en riesgo y la de atención a las necesidades sociales urgentes (30.000 euros). Y se ha creado una nueva partida para el proyecto "Stop Alzheimer".

También se destinarán a los servicios sociales las dietas de los y las concejalas (9.000) para la creación de un fondo para ayudas.

Por otro lado, para apoyar a personas que se dedican al comercio, hostelería y pequeña empresa del municipio, se ha aprobado una partida de 20.000 euros, que se gestionarán mediante bonos de ayuda, a través del proyecto Kuttuna.

En las áreas de Euskera y Cultura y Educación-Juventud-Deporte se han reducido las partidas de las iniciativas que no se podrán realizar por seguridad sanitaria, así como las subvenciones a los agentes sociales, acordados con ellos. Si las circunstancias mejoraran y se abriera la posibilidad de realizar iniciativas culturales y deportivas multitudinarias, se estudiaría cómo encauzarlas.

Se han mantenido las cantidades mínimas en las partidas de servicios y se ha creado una nueva para comprar el material que requiere esta situación (guantes, mascarillas, mamparas, productos de desinfección...).

También se han reducido las inversiones, pero entre las mantenidas destacan la urbanización de Errementari-Mogel, la renovación de las cabinas de la playa, la implantación del sistema GIS, la reforma del tejado del comedor escolar, el cambio de cristales de la escuela infantil, la compra de bicicletas para el polideportivo, la renovación del suelo de la sala de baile de Agirre jauregia, la reforma de la valla de Errotazar, el material para los puestos del mercado, el proyecto 'Deba, valle prehistórico'.

 

VIDEO DE LA SESIÓN

ORDEN DEL DÍA