El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la declaración del Día del Euskera

29 de noviembre de 2019El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la declaración del Día del Euskera

En el pleno celebrado el día 28, también se ha acordado que el 17 de agosto sea una fiesta local, ya que el día de San Roque será el domingo en 2020. También se ha aprobado la declaración contra la violencia hacia las mujeres y la denuncia del golpe de estado que se está dando en Bolivia.

El 3 de diciembre se celebrará el Día Internacional del Euskera. El Ayuntamiento de Deba también ha aprobado una declaración conjunta de varias instituciones. En ella se aplaude el camino recorrido por el euskera durante todos estos años. “Y mucho es lo logrado. La propia acción nos ha enseñado, nos enseña a diario, hasta qué punto es imprescindible actualizar los procedimientos, renovarlos, vigorizarlos a base de imaginación. Y todo el conjunto de quienes nos implicamos en las labores propias de la euskalgintza estamos dejando muy patente nuestra disposición y entusiasmo a la hora de interiorizar y poner en práctica esa enseñanza”.

Hace referencia a la gran iniciativa que se llevó a cabo por primera vez el año pasado, Euskaraldia. El exitoso ejercicio social que el año pasado se llevó a cabo activó de forma nunca vista hasta entonces a las y los vascohablantes, sea cual fuere el grado en que lo son. Activó igualmente, y desde una nueva perspectiva, a los poderes públicos y a las más diversas organizaciones sociales. Y activó, sobre todo, una actitud proclive y dispuesta a la renovación de estrategias y discursos. La actitud favorable al euskera dio, así, pasos hacia un compromiso eficaz y práctico.

En el documento se destaca también la importancia de la contribución mutua entre el ámbito socioeconómico y el uso del euskera. No es desconocido para nadie. “Porque sabemos que no existe una normalización lingüística que no tenga una raíz profunda en el mundo del trabajo, la economía y el consumo”.

La declaración relacionada con el 25 de noviembre fue aprobada por unanimidad. El Ayuntamiento de Deba, con motivo del 25 de noviembre, “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, asume la responsabilidad de construir nuestro territorio, país y pueblo como un espacio sin violencia machista. Y reafirma su compromiso político prioritario en la lucha contra todas las manifestaciones de este tipo de violencia, incidiendo en su origen estructural y en la normalización que la perpetúa, con el objetivo de cambiar inevitablemente el orden social patriarcal y hacer realidad una convivencia basada en la justicia y la igualdad en la que las mujeres vivirán libres y modelos de relaciones entre mujeres y hombres”.

Por su parte, la declaración de denuncia del golpe de estado que se está dando en Bolivia fue aprobado con 11 votos a favor y 2 abstenciones. Se denuncia la situación que se está dando y, entre otras cosas, “quiere mostrar su apoyo al presidente Evo Morales y a los ciudadanos que han empezado a movilizarse contra el golpe en todo El Alton y Bolivia. Hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se organizan para hacer frente a este golpe de Estado”.