El reloj de la iglesia Santa María vuelve a marcar la hora tras su reparación
18 de julio de 2025Las fuertes lluvias causaron una avería en el sistema automático que eleva las pesas, el cual ha ya ha sido reparado, por lo que el reloj vuelve a funcionar con normalidad. El Ayuntamiento mantiene su compromiso con la conservación del patrimonio histórico del municipio.
Después de varias semanas sin funcionamiento, el reloj histórico de la iglesia Santa María de Deba vuelve a estar operativo. El paro de la máquina se debió a la avería del sistema automático que eleva las pesas del reloj, causado por los fuertes vientos y tormentas. Tras la sustitución del mecanismo dañado, el reloj de 1871, diseñado por el bilbaíno Cándido Isasmendi, ha sido restaurado y se encuentra nuevamente en funcionamiento.
Y es que dicho reloj es un valioso componente del patrimonio local y su restauración subraya el compromiso del Ayuntamiento con la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural e histórico del municipio.
La alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka, ha destacado que “desde el Ayuntamiento, estamos plenamente comprometidos con la conservación de nuestro patrimonio histórico, y el reloj de la iglesia es un claro ejemplo de ello. Es un símbolo de nuestra identidad y de la historia de Deba, y por eso nos aseguramos de que funcione correctamente para que siga siendo un referente para la comunidad”.