El sábado, 7 de noviembre, han entrado en vigor las nuevas medidas del Gobierno Vasco para reducir la expansión de la COVID-19

9 de noviembre de 2020El sábado, 7 de noviembre, han entrado en vigor las nuevas medidas del Gobierno Vasco para reducir la expansión de la COVID-19

A partir del sábado, 7 de noviembre, se aplicarán medidas más restrictivas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que se trata de medidas adoptadas en la reunión del LABI celebrada el pasado 5 de noviembre para reducir la expansión de la COVID-19. Han decidido que a partir de ahora:

  • Limitar la libertad de circulación de las personas en horario nocturno desde las 22:00 horas de la noche hasta las 06:00 horas de la mañana.

  • Limitar las actividades socio-económicas desde las 21:00 horas. Afectará a todos los establecimientos comerciales, con excepción de farmacias y estaciones de servicio.

  • Reducir el aforo en los centros de culto al 35%.

  • Cierre de establecimientos de hostelería y restauración. Quedan excluidos comedores de hoteles y otros alojamientos, para servicio a personas residentes. Se podrán preparar y servir comidas a domicilio o recogida con cita previa hasta las 21:00 horas. Quedan excluidos los servicios de restauración incluidos en gasolineras y áreas de servicio, en centros sanitarios, socio-sanitarios, comedores escolares, comedores laborales y sociales.

  • Toda actividad, espectáculo o evento cultural deberá finalizar antes de las 21:00 horas. Se suspenden los ensayos colectivos y la actuaciones músico-vocales o de danzas no profesionales.

  • Suspender cualquier tipo de actividad deportiva en grupo, con excepción de la competición profesional o semi-profesional. Queda prohibida la asistencia a eventos deportivos. Se podrán realizar los cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs deportivos, piscinas y polideportivos, siempre que se realicen con mascarilla, en grupos máximos de seis personas y con un aforo máximo del 40%.

  • Cerrar los establecimientos y locales de juego y apuestas.

  • Fijar el horario máximo de salida del transporte público en el Territorio histórico a las 22:30 horas de la noche. Queda exceptuado el transporte en taxi o vehículo con conductor/a.