En el marco de la Agenda Escolar 2030 un grupo de alumnas y alumnos de Luzaro ha visitado el Ayuntamiento

8 de abril de 2022En el marco de la Agenda Escolar 2030 un grupo de alumnas y  alumnos de Luzaro ha visitado el Ayuntamiento

El alumnado de Luzaro Eskola ha comenzado con los trabajos que realizarán este año dentro de la Agenda 2030. La vida en tierra (plantas, animales, espacios naturales protegidos) es el tema a estudiar este año. La semana pasada un grupo de alumnas y alumnos estuvo en el Ayuntamiento buscando respuestas a las preguntas que tienen sobre este tema. Una persona representa a cada curso que son las que estuvieron en el Ayuntamiento, y que serán las encargados de informar posteriormente al resto de su clase.

Estuvieron con la técnica de Medio Ambiente y le hicieron varias preguntas relacionadas con el tema que están tratando. Por ejemplo: si Deba tiene suelo de titularidad pública, a quién corresponde gestionar el tema cuando un animal aparece herido, qué animales o plantas están protegidas, etc.

Con lo que estudien ahora, harán varias propuestas para mejorar la vida en tierra al alcalde en un pleno extraordinario (pleno txikia) que se celebrará el 27 de mayo. El objetivo es que entre todas hagamos nuestro pueblo más sostenible.

La Agenda Escolar 2030 es un programa de educación para la sostenibilidad y la calidad del centro, basado en la participación de la comunidad y que interviene y contribuye al desarrollo sostenible del municipio. Al tratarse de un programa de educación ambiental, su objetivo principal es desarrollar el conocimiento, la capacidad, la actitud, la motivación y el compromiso para participar en la solución de los problemas ambientales.

Este año, por primera vez, antes de que comenzara la llamada reunión técnica, el Alcalde explicó a las y los jóvenes el funcionamiento del Ayuntamiento. Visitaron diferentes departamentos y oficinas del Ayuntamiento, donde les explicó las funciones del personal. También conocieron el salón de plenos, donde se toman diversas decisiones que corresponden al municipio.