En marcha la red educativa de cuidados para ayudar a infancia y juventud más necesitada

29 de junio de 2020En marcha la red educativa de cuidados para ayudar a infancia y juventud más necesitada

El Ayuntamiento de Deba ha organizado una red educativa de cuidados para atender a las niñas, niños y jóvenes más necesitadas y necesitados. La iniciativa ha comenzado el 22 de junio en colaboración con los agentes de los sectores de la educación y la juventud. Finalizará el 24 de julio.

El objetivo es ofrecer a estos chicos y chicas un refuerzo académico, la posibilidad de practicar euskera y darles la oportunidad de disfrutar de otras actividades de ocio y deporte.

Está dirigido a personas de 1º a 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria. En total unas 40 personas.

Cada ciclo recibe 2 o 3 sesiones semanales, de 10:00-13:00 horas, casi siempre con una estructura similar: la primera hora se destina al refuerzo académico (aunque todos los ciclos podrán disfrutar algún día de un cuentacuentos); las dos horas siguientes se aprovecharán para talleres o para la práctica de deportes.

El grupo de profesores/as de refuerzo académico está formado por 14-15 voluntarios/as, que han sido profesores/as o actualmente ejercen la docencia, y otros/as jóvenes que, a pesar de dedicarse a otras áreas, han mostrado disposición a trabajar en el proyecto. Un total de 14-15 personas que han querido dedicar parte de su tiempo libre a estas personas.

A los chichos y chicas de los dos primeros ciclos se les ofrecen talleres y juegos en las dos últimas horas. Estos son dinamizados por los monitores y monitoras del Gazteleku. A los y las de 5º y 6º, así como al alumnado de la ESO, se les ofrece la posibilidad de practicar diferentes deportes gracias a la implicación de las asociaciones deportivas de la localidad: sesiones de pala, piragua, skate, surf y salidas de montaña.

El Ayuntamiento quiere dar las gracias a todas las personas que participan en esta extensa red de voluntariado, tanto a las y los profesores como a las asociaciones que ofrecerán sesiones culturales y deportivas: Debako kontalariak, asociación de pala femenino Iruleak, Debakayak, la empresa Yako, la asociación Zurrunbilo y Burdin Kurutz Mendi elkartea.