Euskal Jaia 2014

18 de septiembre de 2014Euskal Jaia 2014

Con la intención de celebrar el 50 aniversario del Euskal Jaia en Deba, el Ayuntamiento ha publicado un libro para recordar la historia de esta fiesta popular y omenajear a aquellos que con su involucración en la fiesta hicieron importantes aportaciones a la cultura vasca. Debido al aniversario, este año se llevará a cabo una programación especial.

La fiesta Euskal Jaia se celebró por primera vez en Deba el domingo 17 de mayo de 1964. Fue el tercer domingo del mes y se acercó mucha gente desde las 7 provincias de Euskal Herria.

Esta fiesta se hizo realidad gracias a OARGUI (Organización Artística Recreativa de Guipúzcoa). Fue una organización cultural que, gracias al compromiso y trabajo de sus integrantes, pudo organizar por dos años consecutivos una Euskal Jaia exitosa. Sin embargo, en el año 1966, el Gobernador Civil de Guipúzcoa prohibió la celebración de la fiesta.

En 1976 y 1977, el Centro de Jóvenes organizó en mayo la semana de la cultura vasca que finalizaba con una fiesta con el nombre de Euskal Jaia. Lamentablemente fue una iniciativa que no tuvo continuidad.

Fue en el año1998 cuando se rescató verdaderamente la fiesta que conoce actualmente Deba. Se necesitaron 33 años para recuperar la Euskal Jaia. Por ello, este año, con la intención de recordar y celebrar el 50 aniversario de la fiesta, el Ayuntamiento ha organizado un programa especial.

Descarga aquí el programa.

Descarga aquí el libro Euskal Jaia de Deba 1964-2014.