GEOPARKEA ACOGE EL 37 COMITÉ DE COORDINACIÓN DE LA RED EUROPEA DE GEOPARQUES UNESCO

17 de marzo de 2016GEOPARKEA ACOGE EL 37 COMITÉ DE COORDINACIÓN DE LA RED EUROPEA DE GEOPARQUES UNESCO

Se trata de la primera reunión a nivel internacional tras la designación UNESCO del programa de geoparques. Hasta el sábado, el Geoparque de la Costa Vasca se convierte en el epicentro de la geoconservación y el geoturismo en Europa. Reúne a representantes de los 69 geoparques que componen la Red Europea de Geoparques, a representantes de UNESCO y personas expertas de renombre internacional. Al acto de apertura han asistido el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y los alcaldes de los tres municipios que conforman el Geoparque. Por la tarde, las personas asistentes al encuentro visitarán Donostia, donde serán recibidas por el alcalde, Eneko Goia, y tendrán la oportunidad de conocer el proyecto DSS2016.

Representantes de los 69 geoparques que componen actualmente la Red Europea de Geoparques se reúnen desde ayer y hasta el sábado en el Geoparque de la Costa Vasca, conformado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku, para participar en la 37 edición del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques. Esta edición es especialmente relevante por ser la primera reunión internacional de geoparques tras la designación UNESCO obtenida el pasado 17 de noviembre en la asamblea general celebrada en París. El objetivo de dicha reunión es intercambiar experiencias y debatir los progresos y la coordinación de iniciativas y actividades conjuntas ante los nuevos retos y oportunidades que supone esta designación de gran reconocimiento internacional.

El encuentro ha sido organizado por el Geoparque de la Costa Vasca, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, y se desarrolla en el Restaurante Salegi de Itziar (Deba).

Este importante evento reunirá a cerca de 140 asistentes provenientes de distintos puntos de Europa. Además de los propios geoparques, acudirán también altos representantes de la UNESCO, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Durante estos días Geoparkea se convierte en el epicentro de la geoconservación y el geoturismo en Europa.

El Comité Asesor de la Red Europea de Geoparques, conformado por 12 personas, celebró en el día de ayer su reunión interna con objeto de preparar las cuestiones que se tratarán en el Comité de Coordinación, que ha dado comienzo hoy y se prolongará hasta el sábado.

En el acto de apertura, que se ha celebrado hoy, a las 9:00 horas, en Itziar (Deba), han participado el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, el alcalde de Deba y presidente de Geoparkea, Pedro Bengoetxea, el coordinador de la Red Europea y Mundial de Geoparques, Nickolas Zouros, y en representación de la Secretaría de Geoparques Mundiales de la Unesco, Margarete Patzak.

Han estado presentes, asimismo, el viceconsejero de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Mertxe Garmendia, la directora de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, Maite Cruzado, y los alcaldes de Zumaia y Mutriku, Oier Korta y José Ángel Lizardi, respectivamente.

Visita a Albaola y Donostia 2016

El encuentro está marcado por la celebración de la Capitalidad Cultural Europea DSS2016 y esta misma tarde las personas asistentes al encuentro realizarán una visita a Donostia, donde, a las 18:00 horas, serán recibidas en el Ayuntamiento por el alcalde, Eneko Goia. La concejala de Cultura Miren Azkarate será la encargada de dar a conocer el proyecto de la Capitalidad Cultural. Previamente visitarán la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasai San Pedro.

El encuentro se cerrará el día 19, sábado, con una visita a los lugares de mayor interés geológico y cultural del Geoparque de la Costa Vasca. En la misma, se mostrarán las iniciativas de conservación y puesta en valor llevadas a cabo en el Geoparque. Para finalizar tendrán ocasión de conocer y disfrutar de nuestra cultura más tradicional con una demostración de cesta punta en el frontón Miruaitz de Mutriku y una exhibición a cargo del harrijasotzaile Zelai.

La Red de Geoparques Europeos

En Junio del 2000 se creó la Red de Geoparques Europeos (European Geoparks Network, EGN) con el objetivo de conservar el patrimonio geológico, promover el conocimiento de las ciencias de la Tierra entre la ciudadanía y fomentar iniciativas de desarrollo local sostenible en el territorio, principalmente a través del geoturismo. Desde entonces, su número ha ido en aumento, con un total de 120 geoparques en todo el mundo. De ellos, 69 están en Europa repartidos en 23 países.

El último gran logro de esta red ha sido su inclusión en el Programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO, y Geoparkea tiene el honor de organizar la primera reunión que se celebra bajo este marco.