II. Ciclo Internacional de órgano Flysch

3 de julio de 2017II. Ciclo Internacional de órgano Flysch

La Diputación Foral de Gipuzkoa presentó la semana pasada el programa del ciclo internacional de órgano Flysch. En esta segunda edición, Deba contará con dos actuaciones.

Promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el II. Ciclo Internacional de Órgano se celebrará en diversas localidades costeras de la provincia los sábados de julio. La semana pasada se celebró una rueda de prensa a la que asistieron la Directora de Cultura, María José Tellería, el organista Santiago Banda y el saxofonista Josetxo Goia. También participaron los alcaldes de Mutriku y de Deba, Jose Angel Lizardi y Pedro Bengoetxea, el concejal de cultura de Getaria, Floren Iribar y la técnico de cultura de Zumaria Mirian Romatet.

“Este ciclo en su segunda edición, pretende dar a conocer el órgano como instrumento desconocido, cuidar y poner en valor nuestro patrimonio y hacer más atractiva la oferta cultural turística de Gipuzkoa. Este último objetivo es el que lo diferencia de los demás ciclos, haciendo de él un ciclo inusual y especialmente atractivo”, explicó Tellería.

Se trata de dar una mayor visibilidad a los instrumentos de primera calidad que se encuentran en Gipuzkoa, y en este caso, en los pueblos costeros de Getaria, Zumaia,  Deba y Mutriku.  También se pretende complementar el órgano con otras disciplinas. Ya que dada su versatilidad se conseguirá dar nuevos enfoques a la música.

Programación

  • MUTRIKU, 01/07/17, 20:00h. Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Dúo Eunate XXI, compuesto por Ana B. García, organista co-titular de la basílica de Sta. María del Coro de San Sebastián y Josetxo Goia-Aribe, saxofonista navarro de prestigio internacional. Ofrecerán un recital formado por melodías y expresiones populares del pirineo más occidental, que han perdurado a través de la transmisión oral durante centenares de años.
  • GETARIA, 08/07/17, 20:30. Iglesia de San Salvador. El teclista Pablo Gutiérrez acompañará a The Gospel Wave Choir y juntos ofrecerán un repertorio de góspel tradicional, al más puro estilo afroamericano.
  • DEBA, 15/07/17, 20:00h. Iglesia de Santa María. Música pictórica. La gran organista eslovaca Monica Melcova improvisará e interpretará piezas del barroco, para poner música a la obra de Félix Anaut, pintor de gran prestigio internacional. La obra de éste, inspirada en el barroco tardío, se proyectará en una gran pantalla situada en el altar, durante la ejecución musical.
  • ZUMAIA, 23/07/17, 20:00, Iglesia de San Pedro. El gran dúo sonoro. El organista Zumaiarra Santiago Banda y el trompetista palentino Enrique Abelló, (trompetista requerido por las principales orquestas), formarán el dúo por excelencia, el órgano y la trompeta.
  • DEBA, 31/07/17, 20:00, Iglesia de Santa María. El órgano ecléctico. El organista de la Catedral de la Almudena de Madrid, Roberto Fresco, ofrecerá un recital de órgano en el que explotará los recursos sonoros del órgano G. Grenzing de Deba, a través de un programa que va desde el siglo XVIII al XX.

Órgano de Deba

La firma organera G. Grenzing, que es una de las más reputadas de nuestro tiempo, hizo el órgano de Deba en 2009 para la iglesia Santa María. Consta de 37 registros repartidos en tres teclados manuales y uno de pedal. Este instrumento está concebido para hacer sonar, principalmente, la música barroca. Sin embargo, dada la calidad sonora de cada registro, otras épocas y estilos también se pueden disfrutar.