III. Ciclo Internacional de Órgano Flysch

29 de junio de 2018III. Ciclo Internacional de Órgano Flysch

Promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Deba, Getaria, Mutriku y Zumaia han organizado por tercer año consecutivo el Ciclo Internacional de Órgano Flysch. Este domingo daremos comienzo al ciclo de órgano, y el primer concierto constará de una sesión de cine musicado con la proyección de la película Metrópolis de Fitz Lang.

La Directora de Cultura, María José Tellería, el organista Santiago Banda y el oboísta Javier Lekunberri han presentado esta semana el tercer ciclo Internacional de órgano Flysch promovido por la Diputación y que se celebrará en diversas localidades costeras de Gipuzkoa en julio. Este año serán cinco los conciertos de órgano, y entre ellos habrá una sesión de cine musicado con la proyección de la película Metrópolis de Fritz Lang.

“Este ciclo pretende dar a conocer el órgano como instrumento desconocido, cuidar y poner en valor nuestro patrimonio y hacer más atractiva la oferta cultural turística de Gipuzkoa. Es un ciclo inusual y especialmente atractivo”, ha explicado Tellería.

Se pretende además dar una mayor visibilidad a los órganos de primera calidad que se encuentran en Gipuzkoa, y especialmente en los pueblos costeros de Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku.  También se pretende complementar el órgano con otras disciplinas, ya que dada su versatilidad se le puede dar nuevos enfoques a su música.

Programación

  • DEBA, 01/07/18, 20:00h. Cine musicado (Metrópolis, Fritz Lang) Iglesia Santa María. Juan de la Rubia improvisará con el órgano ubicado en la misma iglesia junto con la proyección de la película.
  • ZUMAIA, 06/07/18, 20:30. Iglesia de San Pedro. Concierto de Órgano de la mano de Esteban Landart.
  • MUTRIKU, 14/07/18, 20:00h, Iglesia de Santa María. El oboísta Javier Lekunberri comparte escenario con el organista Raúl del Toro. Concierto benéfico a favor de AFAGI (Alzheimer Gipuzkoa).
  • GETARIA, 22/07/18, 20:00, Iglesia de San Salvador. El gran dúo sonoro. El organista zumaiarra Santiago Banda y el grupo salmantino Quinmmetal hacen una mezcla variopinta entre “metal” y viento.
  • DEBA, 29/07/18, 20:00, Iglesia de Santa María. La legendaria organista Montserrat Torrent (Barcelona, 1926) nos deleitará en su penúltimo concierto de su dilatada carrera.

Órgano de Deba

La firma organera G. Grenzing, que es una de las más reputadas de nuestro tiempo, hizo el órgano de Deba en 2009 para la iglesia Santa María. Consta de 37 registros repartidos en tres teclados manuales y uno de pedal. Este instrumento está concebido para hacer sonar, principalmente, la música barroca. Sin embargo, dada la calidad sonora de cada registro, otras épocas y estilos también se pueden disfrutar.

Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa