Infografías para facilitar la transmisión del euskera

18 de septiembre de 2019Infografías para facilitar la transmisión del euskera

Los Ayuntamientos de Debabarrena hemos diseñado unas infografías que resultarán de ayuda para los padres y madres que tengan dudas acerca del aprendizaje y el uso del euskera y el plurilingüismo.

En nuestro entorno casi todos los niños y niñas saben euskera. De hecho, una gran cantidad de madres y padres desean conservar su primera lengua y transmitirla a sus hijos e hijas; y otros muchos, aun no siendo vascoparlantes, entienden que saber euskera es beneficioso para los pequeños y pequeñas, y les quieren brindar la oportunidad de aprender y crecer en esa lengua.  

Dominar dos o más lenguas desde la niñez es beneficioso, son muchas las ventajas y pocas las desventajas, y, además, los niños y niñas pueden asimilar fácilmente dos o más idiomas al mismo tiempo. Quienes durante la niñez han aprendido bien euskera, quienes han reído y compartido emociones e ilusiones en él, lo utilizan en su entorno, manteniendo un buen nivel en el futuro; ello les brinda la oportunidad de participar en ambas culturas, teniendo muchas más posibilidades de mantener su uso y de afianzar motivaciones positivas hacia el mismo.

La versión que se da en castellano y la que se da en euskera no son del todo iguales, ya que la de castellano se ha preparado teniendo en cuenta las necesidades que puedan tener  los padres y madres que desconocen o no dominan el euskera, y la de euskera, en cambio, teniendo en cuenta las necesidades que pueden tener los padres y madres vascoparlantes.

Este material puede ser de gran ayuda en las reuniones que el profesorado lleva a cabo con los padres y madres, sobre todo, para transmitir la importancia que puede tener el conocimiento del euskera a la hora de aprender otras lenguas.

También hemos preparado versiones para whatsapp a fin de que el mensaje llegue a todas las personas.

Los ayuntamientos de Debabarrena (Elgoibar, Mendaro, Eibar, Mutriku, Soraluze y Deba) hemos contado con la ayuda de Estilográfico, empresa de Eibar dedicada al diseño y la publicidad, a la hora de diseñar las infografías.

Guía práctica para padres y madres de niños y niñas plurilíngües

Guía para padres y madres de niños y niñas bilingües de 0 a 6 años