Jakin digitaliza los trabajos de Tene Mujika

13 de mayo de 2022Jakin digitaliza los trabajos de Tene Mujika

En el centenario de Emakume Abertzale Batza, Jakin ha puesto a disposición la obra completa de nueve de sus miembros y varios trabajos sobre la asociación en su página web. Entre ellos está también el trabajo de la debarra Tene Mujika. El Ayuntamiento de Deba ha colaborado con el proyecto.

Las nueve escritoras de EAB forman una nueva sección del proyecto digital de transmisión del pensamiento vasco que Jakin tiene en marcha. « La transmisión del pensamiento vasco en los siglos XX y XXI es un gran proyecto iniciado hacia la década de los 90 ", explicó la directora de Jakin, Lorea Agirre, en la presentación. Se trata de una obra digitalizada de autores como Carlos Santamaría, Azkue, Villastante, Joan Mari Torrealdai, Joxe Azurmendi... y tiene entre manos la de Juan San Martín.

Dentro de este proyecto, en 2018 se completó el proyecto de digitalización de la obra ahora presentada, con la colaboración de la Fundación Bilbao 700 III Millenium. Agirre ha querido matizar que hasta ahora en la transmisión del pensamiento han destacado los trabajos de los hombres, pero que, a pesar de que el volumen es menor, tiene una importancia enorme el trabajo de las mujeres que "entraron en un terreno que no les correspondía porque los crearon, contra pronóstico y fuera de los trabajos que se les asignaban en la época, en otros condicionamientos". Por ello, considera que para valorar el trabajo de estas mujeres es imprescindible tener otra mirada: "No se puede analizar sólo en el volumen o en los temas tratados, sino que debemos analizarlo a la luz de las imposibilidades que la realidad de la época les imponía".

Se han catalogado y digitalizado todos los trabajos publicados de nueve escritoras de Emakume Abertzale Batza: Julene Azpeitia, Errose Bustintza, Karmele Errazti, Miren Etxabe, Julia Fernández Zabaleta, Tene Mujika, Polixene Trabudua, Sorne Untzueta y Elbire Zipitria. El proyecto también ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Deba.