Jon Abril ha escrito el libro 'Isilpeko eskuak' con el objetivo de visibilizar lo invisible

16 de septiembre de 2022Jon Abril ha escrito el libro 'Isilpeko eskuak' con el objetivo de visibilizar lo invisible

Jon Abril es uno de los ganadores de la beca Tene Mujika de 2021. A través de la beca que concede el Ayuntamiento de Deba en colaboración con la editorial Elkar, Abril ha escrito el libro 'Isildutako eskuak. Emakume langileak gerra ondoko Euskal Herrian'. La primera presentación del libro ha tenido lugar Agirre jauregia de Deba, el 15 de septiembre.

Ha sido un ejercicio de memoria”, dijo el escritor. El objetivo ha sido exponer La represión del franquismo y de la Iglesia en las mujeres. Para ello, Abril ha entrevistado a catorce mujeres de Euskal Herria con experiencia en 11 profesiones y ha contado sus vivencias. Son mujeres que se incorporaron al mercado laboral entre la época de la guerra y los años ochenta.

Abril destacó que se ha esforzado en entrevistar a mujeres de toda Euskal Herria, ya que las profesiones varían según la geografía. No obstante, indicó que no pudo entrevistar a ninguna mujer que hubiera ejercido de minera en la margen izquierda de Bizkaia.

Abril realizó en 2016 el documental 'Neskatoak', que es en parte la base del libro. Abril se ve más cómodo con el formato escrito y por eso empezó a trabajar en el proyecto para el libro. La noticia de la beca Tene Mujika le ayudó a encarnar el proyecto, según dijo en la presentación.

También mencionó que algunas de los protagonistas del libro son personas que han tenido proyección pública, como es el caso que se recoge en el primer capítulo, Libe Goñi, primera profesora de Seaska. También se refirió al caso de Milagros Landa, que comenzó de vaquera siendo niña en Ochagabia (Nafarroa).

El concejal de Cultura, Aritz Larrañaga, aludió al buen nivel de losl libros que se han publicado a través de la beca Tene Mujika, y dijo del trabajo de Abril que se sitúa en ese nivel.

Larrañaga dijo que la presentación era especial, ya que “es en parte el final del camino emprendido el año pasado para poner en valor el trabajo de Tene Mujika”. Mujika falleció el pasado 16 de septiembre, hace 41 años. En el 40 aniversario de su muerte, en el Ayuntamiento de Deba decidimos que teníamos que reforzar el trabajo realizado hasta la fecha y hacer un esfuerzo especial para dar a conocer la persona y el trabajo de Tene Mujika”.

El punto de partida fue la exposición con las portadas de los libros que han ganado el premio Tene Mujika primero y la beca después. Después han llegado otras iniciativas, mesas redondas, conferencias, concurso de ilustración y otras.